Abraham Bote
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de junio, 2019

Mayo ha sido histórico para el aeropuerto de Mérida, pues ha sido el mes con más pasajeros desde su construcción, con más de 240 mil, destacó Óscar Carrillo Maldonado, administrador del aeródromo.

El inicio de año ha sido positivo para el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón”, reconoció Carrillo Maldonado, ya que hasta el mes de mayo han registrado 14 por ciento de incremento de pasajeros con relación a las mismas fechas pero del año pasado.

En su opinión, este panorama es reflejo del crecimiento de la ciudad, además de las acciones que realiza el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo, así como los vuelos directos a nuevos destinos, como Sonora, Chihuahua y Oaxaca, además de que el mes pasado se recibieron cientos de atletas y estudiantes por la universiada nacional que se realizó en el estado, entre otros factores.

A pesar de lo anterior, dijo que cuentan con un Plan Maestro que autoriza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, donde de acuerdo a la demanda de pasajeros incrementarían la capacidad de infraestructura del inmueble. Estos planes se hacen cada cinco años y el 2019 es el primer año de este periodo para realizarlo, por lo que todavía están en la parte de definir los alcances que se van a requerir en los próximos 15 años para aumentar la capacidad del aeropuerto, de ser necesario.

Desde el próximo año, no obstante, se harían obras para atender mejor a la creciente demanda de pasajeros en la parte operativa y de documentación. “Vamos a mejorar los procesos de documentación y está en análisis los trabajos que se necesitan hacer de infraestructura”.

Van a mejorar, según detalló, los espacios en las filas, pues ahora al ser más grandes los aviones llegan entre 200 y 300 pasajeros a documentar un vuelo y la sala se hace pequeña. “Estamos trabajando en dar un poco más de espacio a las filas de documentación”.

[b]Vuelos radiales[/b]

Los llamados vuelos radiales, que no pasan por la Ciudad de México, han tenido éxito, reconoció el administrador del aeropuerto. Al estar saturado ya el aeropuerto de la Ciudad de México, los vuelos que conectan a Mérida con el norte del país impactan de manera positiva pues se tiene nuevos pasajeros que pagan menos y no tienen que tomar otros vuelos, resaltó.

[b]Segmentos de visitantes[/b]

Mérida está creciendo y esto hace que tenga más visitantes, más segmentos de visitantes, subrayó. Tenemos mucho turismo médico, sobre todo de la región sur que vienen al estado para algún tratamiento médico; de universidad, jóvenes de otras partes de la república que estudian en la ciudad y luego regresan a sus lugares de origen en vacaciones o sus familias vienen a visitarlo y se genera una movilidad importante.

También resaltó que hay un flujo importante de turismo de congresos, que ha aumentado gracias al nuevo Centro Internacional de Congresos. Asimismo, está el de negocios, empresarios que viajan para concretar algún negocio en nuestra ciudad, añadió.

Para esta temporada de verano se espera el arribo del 90 por ciento de ocupación de los aviones y atender 7 mil pasajeros por día.
En promedio se tienen 120 operaciones al día, 60 llegadas y 60 salidas.

El 90 por ciento de los pasajeros llegan de aeropuertos nacionales; el 10 por ciento de internacionales.


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo