Acom
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 1 de junio 2019
Por espacio de 36 días el estado de Yucatán no tuvo registro pluviométrico, lo que representa un récord debido al periodo de sequía que se prolongó. La marca anterior fue en 1986 y 2010 con 28 días sin que se presenten lluvias en la zona estatal.
Juan Ernesto Vázquez Montalvo, especialista climatológico y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán señaló que la presencia del fenómeno del Niño Moderado que se registra para la zona del Pacífico y el Atlántico representa una posibilidad importante de que la temporada de huracanes que inicia este 1 de junio en la zona del Caribe sea benévola.
Los huracanes que han impactado a Quintana Roo y Yucatán han sido en presencia de un fenómeno del Niño Moderado. En 1992, Andrew, impactó La Florida, en 2002, Isidoro y en 2007, Dean, se presentaron con la presencia del Niño Moderado.
Este día la Uady instaló el Comité Interinstitucional para Atención de Fenómenos Climatológicos, (CIAFEME), donde Vázquez Montalvo es integrante del comité. Ahí el docente expresó que, las previsiones emitidas por la Universidad de Texas marcan una temporada moderada para la zona del Atlántico-Caribe, que incluye a la Península de Yucatán.
Destacó que si bien hay al menos tres organismos importantes que emiten previsiones en la temporada de huracanes (la Comisión Nacional del Agua, (CNA) por parte del gobierno mexicano, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Florida, dependiente del NOAA -Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés- y la Universidad de Texas, las tres coinciden en que será una temporada donde se estiman 2 huracanes intensos.
"De ninguna manera se puede establecer que la península de Yucatán no sufrirá un impacto", argumentó.
El último huracán con mayor fuerza que tocó el territorio mexicano fue en 2005, desde entonces no se ha presentado un fenómeno de gran magnitud lo que establece que la península no ha recibido un fenómeno de gran intensidad en 14 años.
Ante estos detalles el gobierno del estado y las instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán deberán mantenerse alertas y no reducir el riesgo de impacto de un fenómeno climatológico en la temporada de huracanes, argumentó.
Al terminar formalmente la temporada de secas, se puede establecer que este fue un año récord y que la sequía fue mucho más drástica que otros años.
El primer cuatrimestre de 2019 recibió muchas menos lluvias que otros años y como prueba de ello son los numerosos reportes de incendios forestales que se presentaron, ya que el número de días que el termómetro superó los 37 grados centígrados fueron 36 en total.
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada