Texto y fotos: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 24 de mayo, 2019

El doctor Sergio R. Santamaría, biólogo de profesión e investigador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), estuvo en la Universidad Modelo de Mérida la tarde del viernes 24 de mayo para ofrecer la conferencia “Hablemos de biología e ingeniería: desarrollando un bio Cubesat para el espacio profundo”.

En el marco de la Jornada de Mecatrónica Ingeniería e Innovación Weeks, organizada por la Escuela de Ingeniería de la universidad Modelo y ante casi una centena de estudiantes, Sergio Santamaría inició la charla platicando sobre sus inicios.

Santamaría es peruano de nacimiento con nacionalidad estadunidense, es investigador del Ames Research Center de la NASA y afirma que “todavía queremos llegar a Marte”. Compartió con los estudiantes la intención de la institución de “regresar a la Luna para construir tecnología y llegar a otros planetas”.

Su especialidad es la biología espacial, asegura que los dos retos a los que se enfrentan es a la microgravedad y la radiación, pues es lo que genera más efectos en los astronautas que van al espacio, “es un problema para la salud de los astronautas en misiones fuera de la magnetósfera terrestre”.

Habló también de los tipos de radiación en el espacio profundo y algunos eventos solares particulares de los últimos tiempos, aseguró que en dos años y medio ya estarían llegando a Marte.

Su trabajo principal se sitúa en el desarrollo de “Cubesats”, son cubos que funcionan como microsatélites, Santamaría dijo que son dispositivos “baratos, cada vez más capaces (...) son migrables y flexibles”.

Santamaría habló detalladamente frente a los alumnos sobre el trabajo que realiza en el Ames, “se especializa en cubesats para la biología”, ayudan a responder por ejemplo, qué pasa con las bacterias en el espacio, la acción de los antibióticos y su reacción ante la microgravedad y la radiación.

Dijo también que la NASA se encuentra trabajando en un nuevo sistema de cohetes, los cubesats enviarán todas las partes necesarias para el establecimiento de una base espacial en la Luna, para después viajar a Marte.

A Sergio Santamaría le interesa saber lo que les sucede a los organismos vivos más allá de lo conocido hasta ahora, por lo anterior mandarán “levaduras” al espacio, la elección de este organismo se debe a que biológicamente y celularmente es lo más parecido a los humanos. Serán modificados genéticamente para que hagan resistencia a la radiación, aseguró que “no se puede mandar nada al espacio que no vaya a funcionar”.

El investigador explicó minuciosamente el funcionamiento y el proceso de construcción de los Cubesats, así como algunos proyectos que funcionaron y no a lo largo de la historia de la NASA, así como los nuevos programas.

Casi al final de su exposición habló de los beneficios que la investigación espacial ha dejado en la vida cotidiana, como algunas tecnologías en la medicina y la salud; el transporte; la agricultura y medio ambiente; el hogar y la computación y tecnología, como parte de la ronda de preguntas ofreció algunas recomendaciones a los estudiantes interesados en acercarse a la NASA.


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida