La Jornada Maya
Foto: Enrique Osorno

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de mayo, 2019

En el nuevo modelo educativo actual las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) son fundamentales, sin embargo lo importante es el contenido, y para ello los maestros son pieza fundamental, señaló Loreto Noemí Villanueva Trujillo, secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

Es decir, las herramientas tecnológicas como las computadoras, los pizarrones electrónicos, las laptops o las tablets son importantes, pero la base es el contenido, lo que se transmite, lo que se enseña a través de ellas.

En ese sentido, explicó la titular de la Segey: “sabemos que es fundamental seguir impulsando la comprensión lectora, el lenguaje y la comunicación, al mismo tiempo que el razonamiento lógico y matemático, porque alguien que comprende lo que lee, que analiza, que es capaz de razonar de manera lógica y matemática, es alguien que va a poder aprender a través de los libros y cuadernos, y también a través de computadoras y aplicaciones digitales”.

Para este modelo de enseñanza, los más de 22 mil docentes en el estado, -de los cuales 15 mil 476 son mujeres y 7 mil hombres-, juegan un papel fundamental, maestros que por su edad, por la generación a la que pertenecen y por la manera en que aprendieron y han interactuado socialmente, manejan mucho mejor este tipo de herramientas.

“Ellos son precisamente aquellos maestros de nuevo ingreso o que recién obtuvieron su plaza de servicio docente y que están en un rango de entre los 25 y los 40 años de edad”, señaló. No obstante, también destacó el objetivo de desarrollar este tipo de competencias en aquellos maestros que ya llevan más tiempo impartiendo clases o frente al aula.

“Como secretaria de Educación confío en las y los maestros de Yucatán y así como nos hemos ajustado a nuevos paradigmas de enseñanza, a nuevas reformas, a nuevos planes y programas de estudio, también vamos a poder desarrollar este tipo de competencias y habilidades docentes para transmitir más y mejores conocimientos a través de nuevas tecnologías”.


Lo más reciente

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género