Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de abril, 2019

“Vamos a ir a todas las mil 761 escuelas públicas, todas las primarias y todas las secundarias (...) para ver quiénes requieren lentes, posteriormente a todos los que requieran, en un esfuerzo conjunto entre la Fundación y el gobierno del Estado de Yucatán, se los vamos a entregar de manera gratuita”, dijo Mauricio Vila Dosal, gobernador del Estado, este mediodía en el Palacio de Gobierno.

Ante estudiantes de la primaria federal Eduardo Urzaiz Rodríguez y de la secundaria estatal República de México, Mauricio Vila firmó un convenio de colaboración con la Fundación [i]Ver Bien para Aprender Mejor[/i] con el que “el gobierno del Estado va a estar poniendo la mitad del costo y la fundación la otra mitad”, dijo el gobernador.

Aseguró que estas acciones se hacen “en favor de la educación (...) en el país están dando pasos muy fuertes para poder mejorar la educación pero sobre todo para que ningún joven se quede sin estudiar por falta de dinero y ahora que ningún joven no aprenda porque puede no puede ver bien” o por falta de recursos.

Agradeció a los consejeros de la Fundación presentes, les dijo que “con su visita no solamente están dejando una firma, sino también están dejando una huella en el futuro de muchos niños de Yucatán”.

Por su parte, José Antonio Dorbecker Castillo, director de [i]Ver bien para Aprender Mejor[/i], dijo que este día “será recordado como el de aquella misión que puso al hombre en la luna (...) anuncia que por primera ocasión en el territorio nacional en términos de salud visual, Yucatán pondrá bandera blanca”.

“Nunca antes habíamos logrado encontrar personas que con decisión se integraran con el señor gobernador y con trabajo en equipo pudiéramos completar esta gran hazaña”, dijo Dorbecker. “Este es un gran día y lo será más porque ustedes habrán abierto el camino el sacbé, el camino blanco que nos lleve a que todos los demás lo hagan”.

Espero que algún día en este país puede incluirse como política pública para que todo niño que inicie su primaria a los 6 años tenga derecho a la salud visual”, finalizó Dorbecker Castillo.

También estuvo presente la secretaria de educación de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, quien dijo que la firma del convenio es “histórico para beneficio de miles y miles de alumnos de las escuelas de educación básica”, trabajarán en “sinergia con la Secretaría de Desarrollo Social para lograr una buena salud visual", mejorar el aprendizaje de los niños y las niñas yucatecas, y destacó que los docentes de educación básica también participarán en el proyecto.

El consejero de la Fundación, Guillermo Güémez García, dijo que “el 12 por ciento de nuestros niños en la República Mexicana no pueden ver bien por lo tanto están en desventaja para aprender y desde luego para competir, con este apoyo les da la oportunidad de competir bajo las mismas bases que sus demás compañeros, ya no están en desventaja por no poder ver bien, ésta es la mejor inversión que pudo haber hecho por el estado de Yucatán y por México”, finalizó.


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena


Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil