Lilia Balam
Foto: Facebook @CeciliaPatronL
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de marzo, 2019

“Quien vota por el PAN, vota por la vida”, declaró la diputada federal albiazul, Cecilia Patrón Laviada, cuando se le preguntó cuál era su postura sobre el aborto. La legisladora explicó que el asunto no es una cuestión de “decidir sobre tu cuerpo, sino sobre la vida de otra persona”.

Aunque en un principio expresó que el asunto no debe ser tabú y requiere discusión y análisis en mesas, la funcionaria indicó que si se presentara en el Congreso de la Unión una iniciativa para despenalizar el aborto en el país, votaría en contra aún si la mayoría de la población mexicana se pronunciara a favor. Esto, según comentó, por su compromiso con los “principios de la doctrina panista” y la plataforma del partido.

“Quien vota por el PAN, vota por la vida, es algo que está en nuestra plataforma desde el día uno; quien votó por Cecilia Patrón, lo votó sabiendo que en mi plataforma estaba a favor de la vida”, recalcó.

Insistió en la protección de la vida desde la concepción, pero hizo hincapié en que “no se trata sólo de criminalizar”, pues se deben implementar políticas públicas en defensa de la mujer y de la vida del menor, ya que las autoridades “no pueden cerrar los ojos ante un problema nacional: las mujeres en situación vulnerable de tener embarazos de alto riesgo”.

Los representantes de los medios de comunicación preguntaron cuáles eran esas medidas y mencionó que se debe fortalecer a las mujeres que no tienen acceso a medicinas, alimentos, educación o que son víctimas de violencia, además de que se debe empoderar a ese sector de la población tanto económica como personalmente.

En este punto, externó que las mujeres en comunidades pequeñas “son las que más se embarazan” por un “sentido de pertenencia”, ya que ahí “al ser madre te conviertes en alguien importante”, por lo que el tema “es profundo” y “se debe analizar como nación”.

A su vez, señaló que “en el tema de la mujer se habla mucho de la mujer” y “hay que hablar de los hombres y mujeres” porque “no se puede concebir el uno sin el otro”, además de que se debe “involucrar a los varones en la toma de decisiones”, porque considera que “los hombres tienen que estar de la mano con las mujeres” y se debe fomentar el respeto absoluto y la igualdad entre ambos géneros. Agregó que el tema del aborto no es una cuestión de “decidir sobre tu cuerpo, sino sobre la vida de otra persona”.

Finalmente, Patrón Laviada subrayó que despenalizar o no el aborto no se relaciona con el desarrollo de un país, sino que los altos parámetros del mismo se alcanzan con la igualdad de las mujeres, el respeto a niños y niñas, generación de riqueza y “no en la vida de un ser humano, pues al fin del día el embrión desde que se concibe tiene vida”.


Lo más reciente

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco