Sandra Gayou Soto
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de febrero, 2019

En el marco del Día Internacional del Condón la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizó una feria de educación sexual, jornada de aplicación de pruebas rápidas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y dos conferencias en las instalaciones de la Facultad de Química este miércoles 13 de febrero.

Javier Cen Puerto, responsable del Programa Institucional de Voluntariado Universitario, dijo que uno de los objetivos de estas actividades es la “promoción del cuidado y prevención en temas de VIH, infecciones de transmisión sexual, el uso correcto del condón, métodos anticonceptivos; hemos logrado convocar a diferentes organizaciones se sumen para poder trabajar en un mismo objetivo que es la prevención y conocimiento de esos temas, estamos realizando aplicación de pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis para la comunidad tanto estudiantil como público abierto”.

[b]Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en nuevos casos de Sida[/b]

Durante las conferencias se abordó el tema de los nuevos casos nuevos del VIH, Yucatán ocupa el quinto lugar a nivel nacional y el tercer lugar por nuevos casos de Sida dijo el responsable estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH-Sida, Manuel Chávez Chan, dato que también presentó José Antonio Matus Régules, Subdirector del Programa Nacional de Salud y VIH o Sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Matus Régules dijo en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] que “Yucatán está dentro de las cinco entidades federativas tanto en casos de Sida como de VIH, esto puede ser representativo de acciones de detección que se han realizado en varias instancias; el panorama epidemiológico hasta el corte de noviembre de 2018, nos indica que Yucatán tiene 4,372 casos notificados de Sida para hombres y 791 para mujeres, dando un total de 5,163 casos de Sida, esto representa un 2.6 por ciento respecto al total nacional”. En cuanto a VIH desde 1984 a 2018 “son 2,848 hombres y 530 mujeres, dándonos un total 3,378 personas, esto representa a nivel nacional como entidad federativa un 4.1 por ciento respecto al total”.

El estado tiene un registro histórico de 8,484 casos de VIH, de 1983 hasta el corte preliminar de 2018, de estos, el 67 por ciento son pacientes vivos, detalló Chávez Chan en su intervención ante los estudiantes, de estos 8,484 casos, 3,346 son pacientes vivos con VIH y 2,365 con Sida, han muerto en total 2,773 personas. El mecanismo de transmisión ha sido por vía sexual en el 98.3 por ciento de los casos, le siguen la vía vertical o perinatal con el 1.5 por ciento y finalmente por vía sanguínea con el 0.2 por ciento de los casos. El 84 por ciento de los pacientes con VIH y Sida en Yucatán son hombres, mientras que el 16 por ciento son mujeres

Manuel Chávez Chan dijo que las ITS, el VIH y el Sida siguen siendo problemas de salud pública y un reto para el sector salud y la sociedad en su conjunto, destacó la importancia de las acciones de promoción y prevención, “principalmente en la detección oportuna, atención temprana y seguimiento de casos”, así como el uso correcto del condón.

[b]Sífilis, Tricomoniasis y VPH infecciones más comunes en Yucatán después del VIH y Sida[/b]

Sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). De entre los datos que presentó destaca que la Jurisdicción Sanitaria 1, donde se ubica Mérida, Tecoh, Cuzamá, Motul y Tetiz, concentra el 71 por ciento de casos de ITS, de estos el 88 por ciento son en detectados en mujeres y el 12 por ciento en hombres, todos los datos son preliminares para el 2018, dijo Manuel Chávez Chan.

El grupo de edad que refleja el mayor número de casos de ITS se encuentra entre los 25 y 44 años, con el 49 por ciento de los casos, mientras que el 30 por ciento de los casos está en la población entre los 15 y los 24 años. Además del VIH y el Sida, las principales ITS en Yucatán son Sífilis, Tricomoniasis y el Virus de Papiloma Humano (VPH).

[b]El VIH y el SIDA en el mundo y México[/b]

José Antonio Matus Régules, habló ante los estudiantes de química de la UADY sobre el VIH y el SIDA en el mundo actualmente, después de hacer un recorrido histórico sobre el descubrimiento del virus y la enfermedad, dijo que hasta el 2017, 36,9 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo, desde el comienzo de la epidemia, 77,3 millones de personas contrajeron la infección, más de 35 millones de estas personas son adultos y 1,8 millones son menores de 15 años.

Destacó que en el 2017, “en promedio el 75 por ciento de las personas con VIH conocía su estado serológico”, según Onusida, actualmente tres de cada cuatro personas que viven con VIH conocen su estado, mientras que la tuberculosis continúa siendo la principal causa de muerte entre las personas que viven con el VIH, siendo responsable aproximadamente de una de cada tres muertes relacionadas con el Sida” en todo el mundo.

Desde 1983 hasta el 2018 se tuvieron notificados 202,295 casos de Sida en México, el 82.1 por ciento se presentó en hombres y el 17.9 por ciento en mujeres. Las defunciones por Sida en México tuvieron un pico en el año 2008 con más de cinco mil muertes, a partir de entonces han ido disminuyendo hasta 4,720 hasta el 2017. En acceso a tratamiento hasta el 30 de junio de 2018, más de 147 mil personas tuvieron acceso a tratamiento antirretroviral en el país.

Como parte de su exposición abordó la normatividad en México respecto a la petición de aplicación de la prueba de VIH, como que no puede solicitarse como requisito para acceder a derechos y su carácter confidencial. Destacó los avances en México como la cobertura universal y gratuita o el acceso a los fármacos y los retos en el futuro como eliminar el estigma y la discriminación así como la detección oportuna y la prevención.

Durante esta jornada participaron la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih), Unasse, la CNDH, Católicas por el Derecho a Decidir, Fundación BAI, la Secretaría de Salud, Red DKT y AHF México.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones