La Jornada Maya

Katia Rejón
Foto: Facebook @CICYoficial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 3 de febrero, 2019

La flora nativa tiene una aclimatación perfecta y una integración en el paisaje, por ello el Centro de Investigación Científica Yucatán (CICY) realiza anualmente una venta especial de plantas nativas. Este año se llevará a cabo el viernes 8 de febrero de 9 a 15 horas en el Centro de Atención al Visitante, cuyo acceso se encuentra en la calle 49 de Chuburná.

Las plantas pertenecen al Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY y tendrán un precio especial. Estarán a la venta árboles maculis, jicaritos, cholul; árboles frutales nativos como k’anisté, huaya y hobo, así como palmeras tasist’e, xiat, nak’as, kuka y chit.

A lo largo de los años, la flora nativa desarrolla mecanismos de adaptación y defensa que motivan la evolución de la planta sin requerir cuidados externos. Esto hace que el mantenimiento sea mínimo, pues es resistente a las plagas o enfermedades locales, y acostumbrada al clima de la región.

Tener plantas nativas en el jardín también trae beneficios como la contribución a la regulación hídrica y temperatura local, conservan la biodiversidad, aumenta la presencia de fauna local como aves y mariposas, no se convierten en plaga ya que tienden a poseer controladores naturales y recrear el paisaje natural.

Entre las plantas que estarán a la venta está la “Chit”, una palma de hasta 7 metros de altura, tronco recto y hojas de forma de abanico. Se da en selvas subperennifolias, matorral de dunas costeras y manglares. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente es una especie amenazada.

También estará la “Palma de pantano” o “Tasiste” en maya. Es una palma erecta, hermafrodita de hasta 4 metros de altura, cubierto por las vainas persistentes de las hojas, de color verde brillante en el haz y color más pálido el envés. Es común en lugares inundados periódicamente o permanentemente resistiendo condiciones de alta salinidad en bajos y sabanas. Se usa tradicionalmente como planta ornamental, para reforestación urbana de parques y jardines. Es una especie estable.


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island