Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 23 de enero, 2019
Mensualmente, la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida recibe entre 10 y 15 solicitudes para rescate de fachadas en el Centro Histórico, según reveló su titular, Federico Sauri Molina.
En entrevista, el funcionario recordó que el programa está vigente desde 1992 y opera a solicitud de los propietarios de inmuebles y también a través de la dependencia que lidera.
Primero, se tramitan los permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el dueño de la vivienda proporciona los materiales. La Dirección de Desarrollo Urbano, a través de la Subdirección de Patrimonio, da la herramienta y la mano de obra.
Sauri Molina detalló que no hay metas definidas en cuanto al número de rescates a realizar, ya que la cifra depende de la complejidad y el tamaño de la obra. Añadió que se intervienen entre cuatro y cinco fachadas al mes y se trabaja en función a los permisos proporcionados por el INAH.
Señaló que existe un inventario de predios en riesgo de colapsar y que, al tratarse de propiedad privada, la competencia del Ayuntamiento se limita a proteger a los peatones que transitan en la proximidad de dichos inmuebles.
"Por lo tanto, es muy difícil para la Comuna. No tenemos ni la potestad ni la injerencia de intervenir estos predios. Tendría que ser un trabajo conjunto con autoridades estatales y federales", aclaró.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada