La Jornada Maya
Foto: DGCS
Mérida, Yucatán
Domingo 26 de noviembre, 2017
Este domingo, se conmemoró el 117 aniversario del natalicio del Alfredo Barrera Vásquez, fundador del Centro de Estudios Antropológicos –ahora la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)– y elaborador del diccionario [i]Maya Cordemex[/i].
El director de la Escuela Superior de Artes (Esay), Enrique Martín Briceño, aseguró que el legado de Barrera Vásquez tiene un contenido rico en conocimiento lingüístico y antropológico, lo que nos recuerda los tesoros que tiene Yucatán.
Por su parte, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, Celia Rivas Rodríguez, apuntó que la maya "es un idioma tan valioso como el español, inglés o ruso; es la lengua indígena mexicana con mayor número de hablantes que posee una rica literatura prehispánica, colonial y contemporánea, siendo capaz, como cualquier lengua, de comunicar conocimientos y emociones”.
Martín Briceño reconoció y pidió que todos se sumen a los esfuerzos que realiza la administración estatal en favor de la preservación, el desarrollo y fortalecimiento de la lengua y cultura maya.
El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el busto del reconocido investigador, situado en la escuela secundaria número 5, que lleva el nombre del investigador nacido en Maxcanú.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez