La Jornada Maya
Foto: Cortesía
Chablekal, Yucatán
Jueves 16 de noviembre, 2017
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, Carlos Berlín Montero, señaló que no se detendrán en la tarea de promover la conservación de la abeja melipona por el valor que tiene como especie y al mismo tiempo, impulsan su manejo como detonante de economía para las familias yucatecas.
Al coordinar la impartición de un curso de manejo orgánico de la abeja melipona en la comisaría de Chablekal, en Mérida, al que asisten también vecinas de Sanahcat, Akil y Seyé, Berlín Montero destacó que la capacitación en el manejo de la abeja melipona es muy importante, “porque la miel yucateca es muy solicitada, incluso a nivel internacional, de manera muy marcada en el mercado europeo, por las cualidades que se le reconocen actualmente”.
Subrayó que el valor de dicha miel es mucho más alto que la miel común y que por eso representa la posibilidad de aportar de manera sensible a la economía de las familias que se preparan y dedican a esa actividad, “que las beneficia no solo a ellas, sino a todos los yucatecos porque están contribuyendo a mantener una especie muy nuestra y muy apreciada”.
Berlín Montero explicó a las asistentes al taller tiene un enfoque de sustentabilidad y a través de los programas que están en su ámbito, podrán cuidar del medio ambiente rescatando a las especies, contribuyendo a mejorar la economía..
El delegado recordó que “al inicio de la administración comenzamos a impartir talleres y a entregar apoyos para apicultura orgánica y, entre estos proyectos se encontraba el de la comisaría de Chablekal, que se ha venido consolidando como una actividad preponderante para la economía de las familias”.
Finalmente Carlos Berlín Montero se invitó a que el conocimiento se comparta y se apoyen entre sí para mejorar económicamente y dijo al grupo de mujeres que “así como las abejas se organizan, así podemos hacerlo los seres humanos y aún más las mujeres, porque tienen un gran sentido de responsabilidad, el compromiso con ellas y con sus familias y un espíritu de lucha impresionante”.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez