La Jornada Maya
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Martes 14 de noviembre, 2017

Este martes, se inauguró la 20 [i]Semana Estatal de Ciencia y Tecnología[/i] en el Centro de Convenciones Siglo XXI, a cargo de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (Siies), en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En este evento, el titular de la Siies, Raúl Godoy Montañez, expresó su preocupación por la necesidad de incentivar a los jóvenes estudiantes a acompañarse y buscar una mayor cercanía con la ciencia y la cultura de la información que hoy avanza de manera rápida para transformar casi todos los sectores económicos, sociales y culturales del planeta.

Godoy Montañez expuso que en esta edición, se cuestionará y reflexionará con la crisis del agua y los problemas y viables soluciones que representa el grave deterioro del vital líquido y los problemas que padece toda la sociedad por este gasto y sus posibles consecuencias.

El evento se realizará del 14 al 17 del presente mes, y acudirán centros de investigación, instituciones de educación y organismos públicos y privados, que mediante actividades interactivas, expondrán temas científicos y tecnológicos a la sociedad.

[i]La crisis del agua: problemas y soluciones[/i], será discutido por investigadores, docentes, analistas y especialistas en diversas materias y ramas de la ciencia para tratar de plantear posibles soluciones a los problemas que se viven ya por el cambio climático, que están afectando a millones de personas y ocasionando cambios estructurales en las formas de vida de los ecosistemas animales.

Añadió que en los cuatro días que se realizará este evento, se espera la asistencia de unas 18 mil personas, principalmente estudiantes de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, quienes podrán realizar experimentos, investigación y un acercamiento y dialogo con científicos y conocedores de las distintas vertientes de los problemas que vive nuestra sociedad por la falta del agua.

También habrá conferencias, discusiones y mesas de trabajo, ponencias y un acercamiento entre los expertos de los distintos centros de investigación en Yucatán para dialogar sobre las condiciones actuales de nuestro entorno, las condiciones de los sitios o regiones donde se presentan ya los problemas de desabasto del vital líquido y las políticas públicas que se deberían modificar para hacer accesible el agua a todos los sectores de la población.


Lo más reciente

Organizaciones de Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Michoacán denuncian en San Cristobal despojo de territorios

Colectivos expresaron su incertidumbre ante el nuevo PJ a causa de la desaparición del juicio de amparo

La Jornada

Organizaciones de Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Michoacán denuncian en San Cristobal despojo de territorios

Mujeres indígenas de Chiapas cuestionan machismo de los ''usos y costumbres''

''Lo que nos mantiene es la resiliencia, la constancia (...) y amor por lo que uno hace'', señalan

La Jornada

Mujeres indígenas de Chiapas cuestionan machismo de los ''usos y costumbres''

Salir a dar el Grito cuesta hasta 6 mil pesos; 94 por ciento de los mexicanos lo festejan: Kantar

Más del 90 por ciento prefiere celebrar en casa con la familia, el resto prefiere las plazas públicas

La Jornada

Salir a dar el Grito cuesta hasta 6 mil pesos; 94 por ciento de los mexicanos lo festejan: Kantar

Realizan en el Congreso Guardia de Honor a don Jesús Martínez Ross, primer gobernador constitucional de Quintana Roo

Asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como sus hijos y nietos

La Jornada

Realizan en el Congreso Guardia de Honor a don Jesús Martínez Ross, primer gobernador constitucional de Quintana Roo