Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 3 de noviembre, 2017
Hasta ahora el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2017 ha recibido 150 mil personas en sus actividades y más de un millón de personas que han seguido el espectáculo a través de televisión, radio y redes sociales, según dio a conocer el dirigente del festival, Jorge Esma Bazán este 3 de octubre como informe preliminar del FICMaya que termina el próximo 5 de noviembre.
Los países participantes en esta edición sumaron 26 y abarcan los continentes Asia, Europa, América y África. De los 389 eventos, 140 fueron académicos, 68 musicales, 40 multidisciplinarios, 38 teatros y 26 exposiciones. El resto de las actividades fueron de gastronomía, literatura, tradición, cine, danza y actos protocolarios.
Fueron 83 sedes entre parques, centro culturales, colegios, espacios públicos, cafeterías, municipios del interior del estado, centros de investigación, universidades, secretarías, galerías y museos.
Esma Bazán destacó la participación de mil artistas, investigadores y académicos de Yucatán y la alianza con el Festival Internacional Cervantino, con quienes el festival compartirá invitados especiales el próximo año el país invitado. En el 2018, la India y Aguascalientes para ambos festivales.
“El evento de esta noche con Tania Libertad será transmitido por televisión nacional e internacional”, comentó.
El dirigente hizo un recorrido por los temas anteriores del FICMaya que comenzó en el 2012 con el Tiempo, y en los años siguientes se abordaron los temas del Paisaje, Arquitectura, Ciencia, de la Lengua a la Imaginación, hasta esta última edición sobre la Cosmogonía y la Preservación del planeta. Para el próximo año, el tema será Los mayas de hoy.
La industria busca impulsar segmentos como el gastronómico, wellness, pet friendly y cultural, entre otros
Rosario Ruiz Canduriz
A nivel nacional el sector genera 8.6 por ciento del PIB
Ana Ramírez
Buscan capitalizar la conectividad e infraestructura de Cancún
Ana Ramírez
Corresponde a una persona que viajó a Europa y no contaba con la vacuna contra la enfermedad
La Jornada Maya