Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 3 de noviembre, 2017
Hasta ahora el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2017 ha recibido 150 mil personas en sus actividades y más de un millón de personas que han seguido el espectáculo a través de televisión, radio y redes sociales, según dio a conocer el dirigente del festival, Jorge Esma Bazán este 3 de octubre como informe preliminar del FICMaya que termina el próximo 5 de noviembre.
Los países participantes en esta edición sumaron 26 y abarcan los continentes Asia, Europa, América y África. De los 389 eventos, 140 fueron académicos, 68 musicales, 40 multidisciplinarios, 38 teatros y 26 exposiciones. El resto de las actividades fueron de gastronomía, literatura, tradición, cine, danza y actos protocolarios.
Fueron 83 sedes entre parques, centro culturales, colegios, espacios públicos, cafeterías, municipios del interior del estado, centros de investigación, universidades, secretarías, galerías y museos.
Esma Bazán destacó la participación de mil artistas, investigadores y académicos de Yucatán y la alianza con el Festival Internacional Cervantino, con quienes el festival compartirá invitados especiales el próximo año el país invitado. En el 2018, la India y Aguascalientes para ambos festivales.
“El evento de esta noche con Tania Libertad será transmitido por televisión nacional e internacional”, comentó.
El dirigente hizo un recorrido por los temas anteriores del FICMaya que comenzó en el 2012 con el Tiempo, y en los años siguientes se abordaron los temas del Paisaje, Arquitectura, Ciencia, de la Lengua a la Imaginación, hasta esta última edición sobre la Cosmogonía y la Preservación del planeta. Para el próximo año, el tema será Los mayas de hoy.
La artista lleva al espacio público lo que suele permanecer en la intimidad
Astrid Sánchez
En materia de agua potable y saneamiento se destinarán mil 813.5 mdp
La Jornada Maya
Esta opción permitirá elegir viajes únicamente con conductoras, si así se desea
Astrid Sánchez
La presidenta visitará el estado por séptima vez con su evento Honestidad y resultados
La Jornada Maya