La Jornada Maya

Paul Antoine Matos y Katia Rejón
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de noviembre, 2017

Al morir, el protocolo del cuerpo tiene dos vías: la inhumación o la cremación. Ambas tienen un costo, al cual se agrega la organización del velatorio, el espacio para depósito final de las cenizas o el cuerpo, así como los trámites del certificado de defunción, permisos para la cremación, entre otros detalles. El costo de morir va desde los 4 mil hasta los 50 mil pesos, dependiendo las decisiones de la familia o la última voluntad del fallecido.

[b]Inhumación[/b]

Si se opta por la inhumación, las funerarias también consideran los trámites y permisos, el servicio de velación, el traslado del cuerpo al velatorio (carroza para cortejo fúnebre) y al cementerio, la preparación estética del cuerpo y el ataúd. El precio de este servicio está entre 3 mil 500 y 5 mil pesos, con un ataúd estándar. Sin embargo, según el material, tamaño y calidad del ataúd, éste podría llegar a costar hasta 50 mil pesos.

En Mérida existen alrededor de 70 mil bóvedas para enterrar a los muertos. La mayoría, 31 mil, están en el cementerio de Xoclán, y unas 25 mil en el Cementerio General. La renta de los espacios varía según los años. El mínimo, tres, vale unos 3 mil 70 pesos y la compra de una bóveda está alrededor de 7 mil 500 pesos.

[img]uis0qsq8i4td[/img]

Desde hace unos años se ha registrado un déficit en los espacios de las tumbas en los cementerios de Mérida, por los cual una alternativa ha sido la cremación de los cuerpos.

[b]Cremación[/b]

En el cementerio de Xoclán, la cremación cuesta unos 4 mil 700 pesos sin velación, pero con ella son 5 mil 800 para adultos; en el caso de niños, se pagan 2 mil 300 pesos y 2 mil 800 pesos, respectivamente.

Las funerarias ofrecen un servicio completo que va desde los trámites ante la Secretaría de Salud para los permisos de cremación y traslado de cenizas, y ante el Registro Civil para la defunción, hasta el traslado del cuerpo, la renta del ataúd para velar al difunto, y una sala de velación con servicio de café.

El costo del servicio funerario para la cremación puede costar entre 7 mil y 10 mil pesos, dependiendo del espacio, el material de la urna y los servicios del establecimiento. Una urna de mármol o de ónix incrementarían el precio hasta en 2 mil pesos más.

[img]o15o959bo5gx[/img]

El costo de la última morada, una cripta para depositar las cenizas, es de 10 mil pesos en la parroquia de María Inmaculada (Sanjuanistas), mientras que en La Sagrada Familia vale 11 mil 500 pesos, pero se separa con 3 mil 500 y el saldo se liquida durante un año. Aquí la misa para el difunto vale 200 pesos.

Sin embargo, estos precios no incluyen la renta de espacio en el cementerio, ni el arreglo floral o el embalsamamiento.

[img]ris0qsq804qv[/img]

Un paquete de arreglos florales puede costar hasta mil 300 pesos e incluye cuatro floreros y un cubrecajas. Las coronas de flores, dependiendo el tamaño, pueden costar de 350 a 600 pesos. El servicio de embalsamamiento tiene un precio aproximado de mil 500 pesos.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte