La Jornada Maya
Foto: Profepa
Mérida, Yucatán
Lunes 30 de octubre, 2017
Tras denuncia ciudadana, personal de la Profepa realizó visita de inspección en un predio ubicado en la localidad de Chuburná Puerto, donde detectó la construcción de una barda con cimentación de mampostería y blocks de 19 metros lineales, ubicada a 10 metros de la máxima pleamar. La barda cuenta con una altura de 3.20 metros en su parte más alta y 2 metros en su parte más baja. Durante la inspección, se constató la remoción de vegetación de duna costera en una superficie de 250 metros cuadrados.
Por lo anterior, con fundamento en el artículo 170, se procedió a imponer como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las obras y actividades detectadas, con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente: la vegetación de duna costera actúa y sirve como obstáculo a las corrientes del viento, produciendo una mayor acumulación de sedimentos, impidiendo que la salinidad y la arena se internen tierra adentro, ayudando a prevenir la erosión costera y actuando como zonas de filtración de agua de lluvia hacia el subsuelo.
Los responsables de las obras y actividades de remoción de vegetación, sin autorización, podrían hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.
El tábano amarillo, una fiera que pica
La Jornada Maya
La Cámara de Representantes estadunidense aprueba proyecto de ley que modifica la nomenclatura
Reuters