La Jornada Maya
Foto: Profepa
Mérida, Yucatán
Domingo 22 de octubre, 2017
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) notificó las resoluciones emitidas en seis procedimientos administrativos abiertos por afectación al ecosistema costero de humedal con vegetación de manglar, por asentamiento humano irregular, detectados en la localidad de Chicxulub Puerto, municipio de Progreso, Yucatán.
La dependencia determinó imponer como sanción la clausura total definitiva, así como multas que suman 9 mil 800 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 739 mil 802 pesos.
En los meses de abril y junio de este año, la Profepa realizó inspecciones a partir de las cuales resultaron los procedimientos administrativos correspondientes, en los que se detectó como responsable de las afectaciones de ecosistema costero de humedal con vegetación de manglar por asentamiento humano irregular a una habitante de Chicxulub Puerto.
La Procuraduría inició procedimientos por actividades de remoción de vegetación, relleno y desecamiento de humedal con manglar. Dado que los presuntos responsables no presentaron las autorizaciones de impacto ambiental requeridas en cada caso, se emitieron las resoluciones sancionadoras respectivas, las cuales ya fueron debidamente notificadas.
En las inspecciones realizadas se detectó una afectación total de 5 mil 834 metros cuadrados a ecosistema de humedal costero con vegetación de manglar.
Las especies afectadas son el manglar rojo ([i]rhizophora mangle[/i]), manglar blanco ([i]laguncularia racemosa[/i]) y manglar negro ([i]aviscenia germinans[/i]), las cuales se encuentran bajo status de protección en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de amenazadas.
De acuerdo con el Código Penal Federal, corresponde una pena de dos a 10 años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales o manglares.
Análisis previos demostraron que estos animales golpean las raíces de los árboles para emitir sonidos
Afp
La ampliación para el torneo masculino será ya efectiva en la edición de 2026
Afp
El tábano amarillo, una fiera que pica
La Jornada Maya