La Jornada Maya
Foto: cortesía Cicy
Mérida, Yucatán
Miércoles 23 de agosto, 2017
El Jardín Botánico Regional Roger Orellana, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) invitó, mediante comunicado, a participar en su 4 Encuentro Culinario, [i]Entre raíces y tallos[/i], con el objetivo de difundir y fomentar el uso de ingredientes vegetales en la cocina. El evento se llevará cabo el sábado 30 de septiembre de 2017, en el Centro de Atención a Visitantes del Jardín Botánico, de 11 a 14 horas.
El periodo de inscripción para los platillos participantes es desde el 16 de agosto hasta el 08 de septiembre de 2017 a las 23:59 horas. Las bases de la convocatoria, la lista de ingredientes y el formato para participar se encuentran en la página del CICY, integrante del Sistema de Centros Conacyt.
Los participantes de esta edición podrán inscribirse como estudiantes, profesionales o aficionados y presentar uno o dos platillos en cualesquiera de las siguientes secciones: sopa y ensalada; salsa y entremés; plato principal, y postre y bebida. Los platillos deberán tener como ingrediente protagónico, raíces como betabel, camote, jícama, zanahoria, etc.; o tallos como acelga, apio, cúrcuma, espárrago y nopal, entre otros. Los platillos serán degustados por un jurado para evaluar el uso de los ingredientes y reconocer al mejor platillo de cada sección.
El encuentro está abierto a todo el público. Este año, además de los platillos participantes, el programa considera charlas, talleres, exhibiciones y recorridos guiados por el Jardín Botánico, para que el público asistente se acerque a actividades de apreciación de la naturaleza, de difusión del conocimiento científico y, por supuesto, a la gastronomía y su vínculo indisoluble con las plantas.
[b]El Encuentro 2016[/b]
El pasado 3 Encuentro Culinario, [i]De chile mole y chilmole[/i], contó con 46 participantes, tanto estudiantes como profesionales y aficionados, mismos que presentaron un total de 28 platillos, que degustaron y evaluaron nueve jurados invitados; al término del Encuentro, se presentó el libro Pez León: Colección de recetas, editado por el CICY, y hubo una degustación de aguachile de este pez.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May