Katia Rejón
Foto: Youtube
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 13 de agosto, 2017
“Aquí sigo”, el nuevo documental del director Lorenzo Hagerman, se estrenará el próximo jueves 17 de agosto simultáneamente en la Ciudad de México, Guadalajara, Toluca y Mérida. Cinépolis Altabrisa y Cinemex Platino Montejo presentarán el filme en esta ciudad, de jueves a domingo.
El largometraje, filmado en seis países y tres continentes, explora la vida de personas mayores de 90 años. “Buscamos a hombres y mujeres que estuvieran en plenitud y que pudieran intercambiar un poco de sus vidas. Son personas activas, divertidas. Abigail ahora tiene 102 años, cuando lo entrevistamos para el documental tenía 100 y sigue entero, muy lúcido, es una gran persona”, comentó Hagerman en entrevista con [i]La Jornada Maya.[/i]
A diferencia de sus anteriores documentales, en los que prevalece la denuncia pública, la frustración y el drama, Aquí sigo se trata de la vida. “Durante mi carrera he realizado documentales con temas de denuncia, y aunque sí son importantes también se puede hablar sobre la vida con la misma herramienta de documental. Desde hace tiempo quería hacer algo sobre el tema, productores en España me hablaron y me dieron libertad para abordar el tema”, explicó el también director de Heli.
El filme ya se ha presentado en festivales de México y otros países, como en el Internacional de Cine de Morelia, en Escocia, Estados Unidos, y próximamente en Berlín. Hagerman comentó que no hace falta saber de cine para disfrutar del documental. “El recibimiento ha superado las expectativas, el cine completo cantaba, reía, se sorprendía más. Es una película para ver en familia; por el tema a lo mejor se piensa que es aburrido, pero los personajes son gente que baila, que liga, tienen novios y comparten mucha sabiduría”.
Sobre el tema de la longevidad, explicó que la pregunta no es cómo vivir más sino cómo vivir mejor. “Hasta hace no tanto las gentes mayores eran los consejeros de la comunidad y se les preguntaba porque son quienes más experiencias tienen. La vida moderna nos hace olvidarlos. Nunca se les voltea a preguntar a pesar de que tienen tanto que decir, es una película entretenida, muy diferente. Estos personajes no tienen pena de decir nada”, agregó.
Daniel Noboa pide no liberar al ex vicepresidente correísta Jorge Glas, condenado por corrupción
Afp
Queremos ser iglesia sinodal, que camina, que siempre busca la paz, declaró León XIV
Eduardo Lliteras
Después de Cancún y Chetumal, buscan incluir a Puerto Morelos y Akumal
Ana Ramírez
Esperamos que este sumo pontífice sea un gran maestro de la doctrina social, señaló Rodríguez Vega
Ronald Rojas