Eduardo Lliteras Sentíes
La Jornada Maya

Viernes 28 de julio, 2017

Los habitantes de Telchac Puerto denuncian el silencio y la complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno en la apropiación ilegal de playas por particulares y extranjeros en dicho municipio costero.

En oficios enviados a diferentes dependencias, denuncian la invasión de playas y el cierre de accesos a la costa, sin que haya hasta ahora alguna respuesta por parte de las autoridades.

Los oficios fueron dados a conocer durante una rueda de prensa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezada por el presidente de dicho instituto en Yucatán, Mario Mex.

Uno de los documentos está dirigido a José Alfredo García Córdova, presidente de dicho municipio, fechado el pasado 2 de abril de 2017 (con sello de recibido del 4 de abril) en el que “le solicitan informe sobre la situación de las calles que dan paso a la playa y sobre las construcciones que no permiten el libre paso a la playa y a lo largo de la misma”. Igualmente solicitan se les informe si quienes construyeron sobre estas calles cuentan con permisos de las instancias de ecología, así como autorización del municipio.

“¿Qué motivó que el municipio autorizara esas construcciones, afectando a la población de Telchac Puerto y a los vacacionistas, es decir a todos los mexicanos?”

Asimismo le solicitan “los documentos legales, donde dice que la calle es propiedad privada y le piden el nombre y el número catastral de dichos predios”.

Otra misiva, con fecha del 6 de mayo de 2017, fue enviada a Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), con copia a Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a José Lafontaine Hamui, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). En ella se solicita la intervención de las tres dependencias para evitar la invasión y cierre del acceso a las playas.

Explican que “la autoridad municipal manifiesta que no está dentro de su jurisdicción sancionar o darles permiso para la construcción o uso de suelo pero admitió con un reportero que en la calle 2 sí dio el permiso, sin embargo, a pesar de nuestras quejas, él no tiene la voluntad de realizar su trabajo como funcionario público por lo que recurrimos a ustedes”.

Afirman que “en la calle 30 y 28 poniente y en otra en la 2 y 17 un extranjero está colocando bolsas con polvo y concreto hasta la orilla del mar, sin dejar espacio para que aniden las tortugas y el libre tránsito de los peatones y veraneantes”.

Dicen que el “extranjero” –cuya nacionalidad no proporcionan- afirma que tiene permiso de la Profepa. Asimismo, aseguran que hay otro “extranjero que ya invadió con un rompeolas de concreto hasta la orilla de la playa.

“Los afectados por estas disposiciones somos todos los ciudadanos de Telchac Puerto y veraneantes de todo México, por lo que solicitamos su valiosa intervención, para evitar todo este tipo de arbitrariedades”, concluyen.


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas que van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para jóvenes de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso