La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 18 de julio, 2017
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Misión Ambiental de la División de la Gendarmería en Mérida, aseguraron 24 metros cúbicos de “maderas clandestinas”, como cedro, mácula, saman y pichi, provenientes de Cárdenas Tabasco, en el Km 156 de la carretera Campeche-Mérida.
En el operativo participaron cinco elementos de la Misión Ambiental y tres inspectores de la Profepa. Se realizó el Acta Circunstanciada en Materia Forestal 001/2017, que da fe de la legalidad del procedimiento anteriormente señalado.
Por otra parte, la Policía Federal a través de la División de Gendarmería ha dado grandes resultados en las Áreas Naturales Protegidas, con la presencia de elementos en despliegues permanentes en la RB Mariposa Monarca, RB Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y RB Calakmul.
En ese sentido, de 2016 a 2017 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) logró el aseguramiento de 717 mil 425 metros cúbicos de maderas clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, con apoyo de 70 elementos de la Gendarmería y la clausura definitiva de al menos 16 centros de tala ilegal.
El comisionado nacional, Alejandro Del Mazo Maza, recordó que se han capacitado a la fecha 849 elementos, se han realizado 273 acciones de proximidad y vinculación social, y se han impartido 428 horas de capacitación en 18 entidades de la República.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez