La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: @GobYucatan

Mérida, Yucatán
Martes 11 de julio, 2017

Durante las vacaciones, el público infantil podrá disfrutar de historias contadas a través del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, que se transmitirán en vivo por internet desde el Centro Nacional de las Artes (Cenart), de la Ciudad de México.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), invita a las familias a aprovechar, durante el receso escolar y desde la comodidad de sus hogares, cada uno de los espectáculos que componen la muestra que se llevará a cabo los domingos 9, 16 y 30 de julio, así como el 13 de agosto, todas a las 12:00 horas, a través de esta liga.

En la primera fecha podrá observarse el montaje [i]Cómo aprendió Nanita a hacer flan[/i], a cargo del grupo Oleaje Escena Lírica, bajo la dirección de Emilio Castellanos; donde se invita a reflexionar acerca de la urbanización y la tecnología en relación al convivio familiar.

En la historia la protagonista, hija de un zapatero, crea su propio calzado sin imaginar que éste la llevaría lejos de casa, sin su consentimiento, y que durante su caminar por el desierto tendrá que valerse por sí misma, hacer un delicioso postre y con la ayuda de un perico regresar su hogar.

El siguiente domingo será el turno de [i]Mamá la oca[/i], de Maurice Ravel, cinco cuentos representados con escenas de ballet y una ópera por la compañía [i]Erase una vez… Producciones [/i]y la guía de César Piña que presentan los hechizos que enfrenta un infante desobediente reprendido por sus objetos personales, los animalitos que lo rodean y los personajes de sus libros.

La Compañía Nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), será la encargada de continuar el ciclo el 30 de julio con Blancanieves, coreografía de Irina Marcano y música de Bach, Dukas, Grieg, Mussorgsky, Ponchielli y Rossini.

El montaje dancístico, inspirado en el relato de los hermanos Grimm y dirigido por Mario Galizzi, contará con extraordinarios vestuarios y escenografía única, que transportará a los pequeños espectadores a un mundo mágico, donde la princesa hará lo posible por librarse de las maldades de su madrastra.

Finalmente, con la dirección artística de Mauricio Jiménez y Luis Felipe Losada, el 13 de agosto, se presentará [i]La luna[/i] del reconocido compositor Carl Orff, cuya propuesta describe las aventuras de cuatro traviesos granujas quienes deciden robarse el satélite luminoso de la tierra.

Muchos años después del suceso, cuando el primero de ellos, ahora viejo y cansado, presagia la visita de la muerte, ordena a sus camaradas que sea la tradición sepultar a cada uno con un cuarto de luna para que este le acompañe en su último gran viaje.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte