Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de julio, 2017

Integrantes de las corrientes perredistas, Alternativa Democrática Nacional, (ADN) Nueva Izquierda (NI), y Foro Nuevo Sol (FNS) anunciaron la conformación del Frente Amplio Democrático en Yucatán, que buscará aglutinar a todos los partidos políticos, con excepción del Revolucionario Institucional, que buscará alianzas incluso con los “poderes fácticos”.

En rueda de prensa encabezada por el diputado David Barrera (ADN), el líder nacional de la NI, Erik Villanueva Mukul, y el regidor meridano de FNS, Tonatiuh Villanueva Caltempa, convocaron a los partidos a sumarse a la discusión de un plan de gobierno en beneficio de todos los yucatecos.

Villanueva Mukul argumentó que el llamado va más allá de las fuerzas políticas pues la idea es que se sumen todos los sectores de la sociedad incluso los “poderes fácticos” para derrocar al PRI del gobierno.

“Nosotros estamos tratando de incorporar a la mayor cantidad de fuerzas posibles, consensar un programa de gobierno previo, a los ultras de derecha, a los ultras de izquierda y a los del régimen los tenemos en contra”, advirtió.

Por su parte el legislador Barrera Zavala convocó a una gran mesa de dialogo donde todas las fuerzas políticas puedan primero platicar y después “ponerle nombre al niño”, pues el Frente Democrático impulsa un proyecto y no un candidato.

Asimismo el integrante de la corriente ADN se dijo respetuoso de los perredistas y ciudadanos, que se han sumado a firmar el acuerdo por la Prosperidad impulsado por Andrés Manuel López Obrador, como fue el caso de la exalcaldesa de Xocchel Leidy Castro Gamboa

“Estatutariamente el tema de los candidatos en los estados lo determina el Comité Ejecutivo Nacional y cuando hay una alianza o coalición se suspenden todos los procedimientos que haya arrancado cualquier estado”, aclaró.

En tanto el regidor del Ayuntamiento de Mérida, destapó por segunda ocasión al diputado, David Zavala Barrera como el perredista mejor posesionado, sin embargo aclaró que primero deber ser discutido las condiciones del frente democrático para después cabildear quien encabece la candidatura que incluso puede ser un ciudadano ajeno a cualquiera de las fuerzas políticas convocantes.

“Que nos represente a todos que todos los partidos estemos contentos con él, que la ciudadanía lo apoye y que podamos dar paso a un cambio democrático en Yucatán y sentar las bases para un desarrollo para Yucatán que aquí a los próximos 30 años”, finalizó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco