Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 05 de julio, 2017
Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, consideró durante su visita a Mérida que la percepción de inseguridad ha aumentado desde que la portación de armas exclusivas del Ejército dejó de considerarse como delito grave.
Durante rueda de prensa, ofrecida en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, de la Madrid señaló que la prisión preventiva debe ser obligatoria en el caso de portación de armas exclusivas del Ejército, por lo que ya comenzaron las gestiones para que se modifique la ley y se considere como tal.
De igual forma, reveló que ante el incremento de la inseguridad en estados como Baja California Sur y Quintana Roo, se creará un modelo de seguridad para los destinos turísticos que será compartido por ambas entidades. La propuesta, indicó, será presentada en un período máximo de dos semanas.
Apenas el lunes, un autobús que viajaba desde Cancún hacia Mérida fue asaltado por dos personas con armas de fuego, quienes realizaron disparos contra una de las ventanas y dejaron en la carretera a los pasajeros.
Manifestó que antes no se vivía este grado de violencia en Quintana Roo y Baja California Sur, lo cual le da una mala imagen al turismo mexicano. Sin embargo, la delincuencia no ha afectado al sector, ya que entre enero y abril el número de extranjeros en el país creció en un 11 por ciento.
Indicó que uno de los objetivos del turismo es el desarrollo y transformación de la realidad social en beneficio de los ciudadanos, no sólo a favor de los turistas. En el caso de Mérida, destacó que el Centro Internacional de Congresos ya surte efecto en el desarrollo de la ciudad, pues se generan más cuartos de hotel. Lo anterior, da lugar a mayores empleos y rutas de conectividad.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez