Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 04 de julio, 2017

Con el fin de fortalecer la identidad y participación política de los pueblos y comunidades indígenas de Yucatán, se llevó a cabo la conferencia magistral [i]La defensoría pública electoral y su papel en la defensa de los derechos electorales indígenas[/i], impartida por Marina Martha López Santiago, titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, y se llevó a cabo en el marco del reciente convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

En 2016, el Tribunal Electoral creó dicha Defensoría como respuesta a la obligación constitucional de garantizar el acceso a la justicia y, con ello, responder a las obligaciones internacionales que exigen que los pueblos originarios no tengan que hacer esfuerzos desmedidos para acceder a la justicia del Estado.

“Tiene como único fin fortalecer la democracia, logrando la participación política plena de las comunidades indígenas y de sus integrantes”, reveló López Santiago durante su discurso previo a la conferencia.

La académica confirmó que desde su creación, el organismo ha llevado a cabo acciones para promover la participación ciudadana de los habitantes en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Tlaxcala y Yucatán: “Queremos propiciar un diálogo abierto, incluyente y plural en favor de los pueblos y comunidades indígenas”.

El tribunal participa activamente en la difusión de información relativa a la equidad de género, la protección de los derechos de los pueblos y comunidades mayas, así como el equilibrio de la participación de éstas en el ejercicio de la justicia electoral.

“Sin duda, los cambios legales y la reformas del estado, aún en sus limitaciones, están transformando las dinámicas del campo jurídico y las maneras de pensar el derecho indígena y la diversidad, en los nuevos contextos institucionales”, abundó.

El presídium del encuentro estuvo integrado por Javier García, director general de legislación y normatividad de la consejería jurídica; Lissette Cetz, magistrada presidente del Tribunal Electoral del estado de Yucatán, y Rosario Cetina Amaya, directora del Indemaya.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles