Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 27 de junio, 2017

“Yucatán es de los estados que más se está moviendo en cuanto a emprendimiento”, apuntó Marc Segura Oyamburu, CEO y fundador de la plataforma Play Business durante una rueda de prensa en el marco de la premiación de la convocatoria PLAYBUSINESS-IYEM, en las instalaciones del Instituto Yucateco de Emprendedores.

“Que una persona con una membresía de 150 pesos pueda imprimir en 3D no se ve en ninguna parte del mundo. En los últimos dos años he estado en eventos de este estilo en Las Vegas, Boston, Canadá, Chile y París, y nunca me había topado con eso”, mencionó Segura Oyamburu acerca de las instalaciones del IYEM.

Play Business nace con la intención de apoyar el financiamiento de las [i]startups[/i]; a través de un vídeo, los emprendedores suben sus proyectos a la plataforma y cualquier persona puede empezar a invertir en ella, de 100 pesos para arriba.

Los creadores se dieron cuenta de que México tenía que esperar para poder comprar los productos y servicios que otros países estaban introduciendo al mercado, y que el problema se debía principalmente al financiamiento.

“Si alguno de ustedes hubiera invertido mil pesos en Google en 1998 cuando nadie creía en ella, en el 2010 hubieran cobrado 430 millones de pesos por cada mil. Invertir en [i]startups [/i]es un riesgo, pero se necesita poco capital. Ahora no sólo podrán invertir los más ricos, además podrán participar en el éxito de los emprendedores y la misma comunidad será la que desarrolla un proyecto”, continuó.

A la fecha, la plataforma Play Business cuenta con dos mil 493 empresas y 27 mil 606 inversionistas activos.

Los ganadores de la convocatoria serán capacitados y asesorados por Play Business para que su proyecto pueda comenzar a generar ingresos a final de año. “Van a comenzar a verlo como algo serio cuando ya tengan inversionistas detrás, porque tendrán que comenzar a manejar el dinero de otras personas, pero para eso estamos, para ayudarles”, señaló Segura Oyamburu.

Los ganadores fueron los proyectos: chocolatería artesanal, de Carlos Armando Hernández González; un centro nutricional para niños con síndrome de Down, de Jesús Adrián López Soto; un servicio de seguridad privada por medio de una app, de Mitchel Sebastián; moda rockera para bebés, de Joacim Ramírez; red de bicicletas eléctricas accesibles desde una aplicación móvil, de Miguel Ángel Iniesta Mercado; asesores de ropa personalizados, y la creación de un box para el cliente, de Ángel Omar Valdez Andrade, y una empresa de interconexión de datos en lugares de difícil acceso, de Julio Abraham Dzib Gómez.

Los criterios para seleccionar los proyectos fueron innovación en tecnología, modelo de negocio novedoso, y las propiedades innovadoras del producto.

En el presídium también estuvo el maestro Francisco Lezama Pacheco, director general del Instituto Yucateco de Emprendedores.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones