La Jornada Maya

Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de junio, 2017

Representantes de al menos 28 instituciones que conforman la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Biología (AMFEB) dieron inicio a las actividades de la cuarta Reunión General Ordinaria que se llevarán a cabo los días 19 y 20 de junio en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán. El M.C. Carlos Armando Tena Morelos, presidente de la asociación, comentó que el objetivo de las reuniones es intercambiar experiencias para nutrir los planes y programas educativos y analizar las necesidades sociales que existen dentro del campo laboral de las ciencias biológicas.

“En la reunión de este año vamos a compartir qué tan congruente es el perfil de egreso con las necesidades del mercado laboral, posteriormente se hará una plenaria para dar a conocer las conclusiones y eso va a ser algo muy valioso para el diseño curricular, para hacer los ajustes que necesitan los programas”, comentó. Además, destacó que existen varios retos a los que se enfrentan los biólogos al salir de las universidades: el cambio climático y sus consecuencias hacia los sistemas productivos, los nuevos nichos de mercado dentro de la misma biología como la administración de recursos naturales, la biotecnología o la ingeniería ambiental, o el recorte del presupuesto que tuvo la ciencia en el país, el cual, dijo, fue un golpe muy fuerte para las becas, proyectos e investigaciones del área de la biología.

“Hay que trabajar de manera interdisciplinaria, buscar esquemas donde sumemos las fortalezas para poder enfrentar estos temas tan complejos”, agregó.

Entre las actividades de la reunión se encuentran la conferencia “El modelo educativo para la formación integral de la UADY: experiencias en la licenciatura en Biología”, la conferencia “Las enfermedades infecciosas en Yucatán, perspectivas y retos en biomedicina”, la presentación del libro 30 años de la licenciatura en biología de la Universidad Autónoma de Yucatán de Rita Vermont Ricalde y José Flores Guido, exposición de temas sobre el perfil de egreso, y un taller para formar evaluadores y acreditadores impartido por Wilfrido Contreras y Eduardo Zarza, presidentes de la Asociación de acreditadores.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams resaltó la importancia y el compromiso de ser anfitriones en este evento donde se abarcarán temas como la pertinencia de la oferta educativa no sólo en los procesos de acreditación sino también en la responsabilidad social que tienen las universidades. “Que sientan [los egresados] que la oferta educativa es una respuesta a las necesidades sociales y pensar hacia dónde dirigir los nichos de oportunidad para nuestros egresados. Los programas y planes de estudio requieren revisión y modificación permanente”, dijo en el discurso inaugural.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996