Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 08 de junio, 2017
El son jarocho y oaxaqueño confluyeron en la Concha Acústica el pasado miércoles. La Manta, agrupación veracruzana, engalanó la noche con sus jaranas e instrumentos, para beneplácito de los más de 200 asistentes que se dieron cita para deleitarse con sus acordes. La guitarra marcó el ritmo, y el saxofón hizo vibrar a la confluencia. La mezcla del jazz y la música mexicana se hicieron evidentes desde el primer bloque musical.
Cabe destacar la producción audiovisual, la cual jugó un papel de suma importancia al transportar a los asistentes a distintos lugares de la República Mexicana.
La Manta expresó su satisfacción por encontrarse en suelo yucateco. “Es una gran experiencia, Mérida tiene un gran pasado histórico y un vínculo con la cultura indígena, tanto en el vestido como en la artesanía”.
[i]La Petrona[/i] y [i]La Llorona[/i], sones oaxaqueños, fueron los protagonistas de la noche. Los músicos aprovecharon la efervescencia colectiva para recordar a los muertos de Tlatlaya y Ayotzinapa.
El amplio repertorio de La Manta culminó con [i]El Maracumbé[/i], composición a favor del pueblo michoacano. Bombas y otras coplas amenizaron la tarde, pocas veces se es testigo de una interpretación tan impecable como la de los jarochos de La Manta; cuyos instrumentos transportaron a los asistentes a una Veracruz hambrienta de resistencia y ávida de nuevos sonidos.
Toma el mazatleco el lugar de Despaigne; Eury Ramos, cerca de volver
Antonio Bargas Cicero
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp