La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 06 de junio, 2017

Por tercera ocasión, una universidad yucateca ganó el primer lugar de la Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos, organizada por la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En la primera edición, el equipo ganador fue la Universidad Marista; y en la segunda y tercera, la Universidad Modelo se llevó el primer sitio.

Los integrantes del equipo ganador se reunieron con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, con quien detallaron sus argumentos tanto a favor y en contra de los temas de la competencia: el orden de prelación de apellido como posible vulneración a la igualdad entre hombres y mujeres, y si prohibir las corridas de toros afecta los derechos laborales y culturales de las personas aficionadas a la tauromaquia.

El ómbudsman recordó que la Codhey emitió una recomendación general para prohibir el acceso a menores de edad a espectáculos que promuevan o difundan la violencia, como los espectáculos taurinos y los derivados de estos.

Asistieron a la reunión realizada en la Sala de Juntas de la Codhey, los integrantes del equipo ganador de la Tercera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos, Fernando Hernández Leal, Dante Vásquez Rocha y Génesis Andrea Pech Morejón, esta última, también obtuvo el premio a la Mejor Oradora del certamen.

También asistieron los ganadores del equipo que fue premiado por Mejores Notas de Investigación, Regina Mólgora García, Monserrat Nahuatt Javier, Gabriel Pérez Centeno y Víctor Hugo Pérez Ruíz así como los asesores del equipo Luis Alfonso Méndez Corcuera y Noé Antonio Peniche Flores y el Visitador General de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto.

Fernando Hernández Leal, integrante del equipo ganador, destacó que los avances de Yucatán en materia de derechos humanos facilitan el proceso de investigación para sustentar sus argumentos en las competencias. Recordó que el estado fue el primero del país que legisló en 2013 en materia de prelación de apellidos, y la recomendación general de la CODHEY también fue elemento de estudio y sustento en su participación.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol