Luis A. Boffil Gómez
Foto: Tomada de la Web
Mérida, Yucatán
Domingo 28 de mayo, 2017
Víctima de un asalto, el migrante yucateco Godofredo Nah, de 45 años de edad, murió al ser baleado en la ciudad de Oakland, California, Estados Unidos, reportaron este día sus familiares.
El mortal suceso ocurrió el pasado martes 23, cuando Nah, oriundo del municipio maya de Oxkutzcab, al sur de Yucatán (unas de las comunidades más expulsoras de migrantes), opuso resistencia cuando un delincuente, identificado como Dawuan Budd, le quiso robar su mochila de trabajo. Forcejearon, cayeron al suelo y el estadunidense le disparó en la manzana 2100 de la avenida Fruitvale de Oakland.
Budd, de unos 25 años de edad, tiene antecedentes criminales y es un ex convicto que anteriormente fue detenido por portación de arma de fuego en esa ciudad californiana.
El sargento de la Policía de Oakland, Michael Cardoza, informó que se trató de un asalto a mano armada, y que el asesinato fue captado por las cámaras de vigilancia cercanas al lugar.
Aunque el criminal huyó del sitio, fue detenido por la policía el jueves 25, dos días después del asesinato. Los padres de Godofredo Nah comenzaron los trámites para repatriar el cuerpo de su hijo.
De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), dependiente del Gobierno estatal, en 2016 fallecieron 13 migrantes de Yucatán en los Estados Unidos, de los cuales, 10 fueron víctimas de crímenes en distintas ciudades como San Francisco, San Diego y Los Angeles, principalmente; el resto –tres- fallecieron de enfermedades.
Y en 2017, Godofredo Nah es el primer caso de un migrante nativo de Yucatán que muere de forma violenta.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya