La Jornada Maya
Foto: Reuters

Ciudad de México
Jueves 25 de mayo, 2017

Un comunicado de la empresa de transporte Uber se refirió a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Revolucionario Nacional, en contra de la reforma a la Ley de Transporte aprobada por el Congreso de Yucatán, que regulará la actividad de transporte privado de ERTs.

Uber señaló que esta ley “limita en gran medida la operación de la plataforma, se perjudica a los ciudadanos en su libre decisión de cómo transportarse y cómo pagar por ello, así como al derecho al trabajo de miles de yucatecos”.

Tras las tres sesiones, se llegó “medularmente” a las siguientes conclusiones: las ERT deben de ser tratadas y reguladas “de manera distinta a los taxis”, por ser parte del modelo de sistema de negocios: “economía colaborativa”; los congresos locales sólo estarán facultados para regular en materia de transporte; de igual modo, está prohibido “cobrar/pagar en efectivo, así como los requisitos exigidos para los socios conductores”. Pese a ello, el comunicado de Uber aclaró que dicha votación “no alcanzó la cantidad de votos requerida por la Ley (ocho votos) para que desde ya, se realizará la declaratoria general de inconstitucionalidad”.

Recordó que “de no haberse alcanzado la mayoría de votos requerida para la declaración general de inconstitucionalidad de la Ley de Transporte de Yucatán, no significa que se haya reconocido su validez constitucional”.

La decisión tomada por la Corte, “representa un gran logro ya que marcará la pauta para futuros cambios dentro de la regulación”.

Señaló que esta reforma aprobada por el Congreso “limita a miles de yucatecos a tener una opción de transporte segura, confiable y eficiente” y “afecta a aquellos que no tienen acceso a servicios bancarios, obligándolos a utilizar los mismos medios de transporte público de siempre y negándoles el acceso a la tecnología para beneficio propio”.

La resolución, según el mensaje de Uber, permite que la regulación de Yucatán siga favoreciendo a la minoría y protegiendo monopolios de transporte en vez de velar por el interés social. Apuntó a que una “regulación incluyente” está en manos de las autoridades yucatecas, y los ciudadanos deben “exigir sus derechos para poder mejorar su calidad de vida a través del uso de la tecnología, ya sea para el transporte o para tener un ingreso extra”.


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