Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 7 de mayo, 2017

“Bienvenidos al Parque Jurásico”. La música de la Orquesta Sinfónica de Yucatán hizo innecesario que la frase del doctor John Hammond, multimillonario fundador del parque de atracciones que revivió a los dinosaurios, fuera dicha.

La música de John Williams es capaz de sustituir palabras y complementarse con las historias de animales prehistóricos y de extraterrestres –periodistas y emperadores- procedentes de “galaxias muy lejanas” que quieren regresar a casa o magos prófugos.

Dirigida por Juan Carlos Lomónaco, la Orquesta Sinfónica de Yucatán tocó el jueves y viernes pasado canciones que han marcado a Hollywood. Después que las trompetas de 20th Century Fox anunciaran la función, en el Club Campestre sonaron los primeros acordes del héroe venido de Kriptón.

El periodista dejó atrás sus lentes y su traje para convertirse en Superman. La composición de John Williams era de una épica de historietas, mientras el álter ego de Clark Kent salvaba al mundo una y otra vez.

De Metrópolis la música se trasladó a Chicago. En un cabaret, John Kander hacía que su música fuera bailada por Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere. Después de [i]la ciudad de los vientos[/i], llegó el frío provocado por los dementores.

Los espectros oscuros, gélidos, portadores de la depresión perseguían por Hogwarts a [i]Harry Potter[/i] y el prisionero de Azkaban, dirigida por Alfonso Cuarón. La música de John Williams mostraba cómo el Mapa del Merodeador a los magos, licántropos y grandes perros negros que se formaban con la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Juan Carlos Lomónaco movía su varita de sauce llorón para producir magia y emocionar al público con sus hechizos. Un ligero movimiento a la izquierda, un wingwardium leviosa (no leviosaaa) hacia abajo, y la música procedía de los instrumentos: flautas, trombones y platillos.

Aunque [i]Harry Potter[/i] quedó a deber, porque faltó el tema principal. John Williams, de nuevo, permitió que Elliot llamara a casa de [i]E.T. El Extraterrestre[/i] y con La Fuerza (o amor) el alienígena lograra que las bicicletas volaran frente a la luna, para poder regresar con sus seres.

La sangre mezclada con agua salada fue olida por el asesino. Los bañistas disfrutaban del mar y la playa, pero la tensión crecía. Atraído por ese aroma de hierro, las mandíbulas arrancaron una extremidad. El tiburón de Steven Spielberg anunció su llegada con la composición de John Williams.

Su melodía, tan silenciosa que iba in crescendo, provocó que uno soñara más tarde con la presencia del gran tiburón blanco en la playa de Chicxulub. John Williams logró ingresar al subconsciente y en una pesadilla tuviera que evacuar con rapidez la costa yucateca, ante la sombra que merodeaba las aguas yucatecas.

Cuando las puertas del [i]Parque Jurásico[/i] se abrieron, la gente en el Club Campestre se estremeció. La música de John Williams transmite el asombro de ver un dinosaurio por primera vez en 65 millones de años, tras su extinción.

Tan solo recordar que ese [i]soundtrack[/i] fue repetido en la infancia durante 65 millones de veces provoca que escucharla en vivo, tocada por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, entusiasme el corazón.

Luego, Howard Shore viajaría a la Tierra Media para que los [i]hobbits[/i], humanos, magos, elfos y enanos destruyeran el Único Anillo. La épica de J.R.R. Tolkien, dirigida por Peter Jackson, y multigalardonada en los Óscares, rememoraba las batallas entre el bien y el mal, entre Saurón y Gandalf, entre Frodo y Gollum, para que el anillo fuera arrojado a la lava de Mordor.

Si Saurón quería ser el señor de toda la [i]Tierra Media[/i], Lord Vader dominaba toda la galaxia. La Marcha Imperial de John Williams generó que los súbditos de Darth Vader en el Campestre quisieran pasarse al Lado Oscuro de la Fuerza, porque si no lo hacían sería ahorcados con una mano invisible.

Los [i]Jedis[/i] llegaron para vencer al Emperador Palpatin y los [i]Siths[/i], con batallas en el espacio, dirigidos por la princesa Leia, Han Solo, Chewbacca y Luke Skywalker. Después del viaje a la galaxia muy, muy lejana, el público otorgó un sonoro aplauso a Lomónaco y a la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Otro tipo de música.


Lo más reciente

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total; en Yucatán nadie lo ejercerá

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña

La Jornada

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

En su libro más reciente, el historiador aborda la importancia de los pueblos indígenas en esa contienda bélica

La Jornada

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel