La Jornada Maya
Imagen difunda por @CONANP_mx
Mérida, Yucatán
Miércoles 03 de mayo, 2017
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante la PGR contra tres sujetos identificados, así como contra quien resulte responsable por la muerte, posesión y comercialización de un jaguar ([i]Panthera onca[/i]) cazado en San Antonio Xiulub, Yucatán.
Derivado de una inspección realizada en la localidad de San Antonio Xiulub, se identificaron a los tres hombres que participaron en la muerte, posesión y comercialización del ejemplar.
Según los hechos denunciados en redes sociales, el jaguar fue localizado por perros en un monte, el cual está ubicado a una distancia de entre 5 y 6 kilómetros del poblado, y posteriormente fue abatido con armas de fuego en el interior de una cueva, para posteriormente extraerle la piel y venderla.
Cabe señalar que el jaguar es una especie en peligro de extinción (P),enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010; y se encuentra incluida en el Apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).
Con base en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal, se podrá imponer una pena de 1 a 9 años de prisión.
Octavio Romero informó que a fines de este mes se entregarán 96 casas de este programa
La Jornada Maya
Un paciente en estado crítico fue evacuado desde Chetumal hasta el Hospital Militar de Mérida
La Jornada Maya
Colibrí canelo, de los más buscados por los observadores de aves
Ana Ramírez