Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de abril, 2017

Con el objetivo de establecer un vínculo entre la sociedad y las instituciones de seguridad, esta mañana se llevó a cabo el XIX Foro Regional de Conductas Criminógenas y Antisociales, en la sala principal del teatro Daniel Ayala. Dicha iniciativa se ha llevado a cabo en distintos estados del país y pretende generar un acercamiento a la sociedad para que ésta pueda apoyarse en sus autoridades y se brinde atención y asesoría conforme a la ley.

Asimismo, el encuentro busca dotar a los ciudadanos de los medios para identificar y combatir conductas criminógenas y antisociales, así como fomentar la cultura de la denuncia. Esta iniciativa propicia la evidencia de sucesos que ocurren en el ámbito familiar, escolar, laboral y en el noviazgo.

Al evento se dieron cita numerosos elementos del ámbito de la seguridad en el estado como policías municipales, militares y navales, así como alumnos de la licenciatura en criminología y criminalística.

Como parte del programa se ofrecieron tres ponencias por parte de autoridades del ramo jurídico, expertos en la materia. Alejandra Georgina May Luna, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, fungió como moderadora y presentó a los panelistas, quienes compartieron sus conocimientos con el fin de que se desarrolle en la entidad una cultura de prevención.

La primera ponencia estuvo a cargo de la magistrada primera del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ligia Aurora Cortés Ortega, con la ponencia [i]Violencia familiar[/i], en la cual expone las directrices para identificar los distintos tipos de violencia que pueden emerger en el seno familiar y cómo reaccionar al respecto.

Posteriormente fue el turno de Santiago Altamirano Escalante, magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes en Yucatán, con la ponencia [i]Indicadores sociales de la delincuencia en los jóvenes[/i], durante la cual hace mención que los índices de delincuencia entre adolescentes de 12 a 18 años ha ido en aumento en los últimos años. El magistrado atribuye esto a tres rubros: las relaciones afectivas, el factor económico y la desintegración familiar.

La última ponencia fue por parte del licenciado en derecho Marcos José Santos López con el tema [i]Bullying[/i], un fenómeno que en los últimos años ha ido ganando importancia en el ámbito de la educación y de la justicia, pues este puede ser un factor que propicie conductas antisociales en los adolescentes.

Al finalizar las ponencias, se dio lugar a la ceremonia inaugural del foro, en la que se entonó el Himno Nacional y el Himno de la Policía Federal, el cual estuvo a cargo de alumnos de la escuela Benito Juárez García.

De igual manera el comisario y Director General de Proximidad Social; Dr. Miguel Ángel Martínez Colunga presentó la ponencia: Nuevo modelo nacional de proximidad, vinculación e inteligencia social. Para amenizar el ambiente, la fundación Ayelem presentó un baile de jarana, protagonizado por jóvenes de capacidades diferentes.

Finalmente la magistrada Marta Góngora Sánchez participó con una ponencia referente al Escudo Yucatán, en la que expuso los pormenores de dicha iniciativa, así como las tres vertientes que la conforman: el fortalecimiento legal mediante la actualización del marco normativo, la prevención social del delito y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y de video vigilancia.


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF