Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de febrero, 2017

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), organizan el Primer Simposio Internacional sobre VIH/SIDA, [i]Horizontes compartidos[/i], en respuesta a los altos índices que estas enfermedades registran en la entidad. El evento tendrá como eje central la actualización en el campo temático del VIH y el SIDA y está dirigido a médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el doctor Alejandro Guerrero Flores, uno de los conferencistas y parte del comité organizador del evento, señala que “la organización de [i]Horizontes Compartidos[/i] responde a la situación actual del crecimiento que ha tenido la epidemia del VIH en los tres estados de la península durante el último año y en lo que va de este, ya que son estos tres estados los que presentan el incremento mayor de casos nuevos de SIDA y VIH en todo México”.

Hace énfasis en la situación que ocurre en el estado respecto a estas enfermedades, ya que Campeche, Quintana Roo y Yucatán ocupan los primeros lugares en el índice de incidencia más elevado de nuevos casos registrados, respectivamente.

“El VIH no tiene fronteras, es decir, no tiene muros de derechohabiencia, afecta a la población independientemente de sus circunstancias”, comenta en relación al compromiso del ISSSTE con los pacientes que padecen estos males, “al ISSSTE le corresponde atender entre el 15 por ciento y el 20 por ciento de la población afectada en las tres entidades federativas que le corresponden a la península. Es decir, de cada 1000 pacientes, el ISSSTE atiende a 150 aproximadamente, no solamente de atención médica sino también de atención de prestaciones laborales, económicas, medicamentos, etcétera”, añadió Guerrero Flores.

El programa del simposio está constituido por conferencias y mesas redondas en torno al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en cuestión. Se llevará a cabo en tres sedes: los hoteles Holiday Inn Express y Hampton Inn, así como el edificio central de la UADY.

Entre los eventos destacan las conferencia magistrales del doctor Rafael Mazin, consultor independiente en Salud Pública, Salud Sexual, VIH/ITS, hepatitis viral y salud de la comunidad LGBTI; y del doctor Jorge A. Saavedra, supervisor de los programas de atención médica, prevención y defensoría global de la Fundación para el tratamiento del SIDA (AIDS Healthcare Foundation) en 20 países de África, América Latina, el Caribe y Asia.

La conferencia del doctor Saavedra se llevará a cabo el 2 de marzo a las 19:00 horas y la del doctor Mazin a las 20:30, ambas en el edificio central de la universidad.

Cabe mencionar que según estadísticas de Servicios de Salud de Yucatán (SSY), los municipios con mayor número de casos diagnosticados de ambas enfermedades son Mérida, Progreso, Kanasín y Tizimín.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad