Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 17 de febrero, 2017

Sergio Ceballos, un joven de 23 años, estudiante de historia en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se ha dedicado a rescatar, a través de las redes sociales, lo que llama la memoria fotográfica de Mérida.

El también estudiante de la carrera de contaduría pública, en la misma institución, creó en Facebook la página “Mérida en la Historia”, que actualmente tiene más de 50 mil [i]likes[/i]. En ella aparecen fotografías de lugares emblemáticos de la capital yucateca como el Teatro Peón Contreras, el arco de San Juan, el Colegio de San Idelfonso, y el antiguo Aeropuerto.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] en el restaurante Avocado, Ceballos expresó que creó la página sin ninguna pretensión; simplemente por el gusto por la historia de la ciudad, y su intención es que la gente conozca su propia historia.

Hace cuatro años comenzó a buscar datos sobre los meridanos para que se reapropiaran del espacio público y encontró fotografías de Mérida en lugares como Inglaterra o Francia, aunque mal identificadas, ya que estaban señaladas como ciudades europeas. En un caso encontró una imagen de la Mérida venezolana, pero con el escudo de armas de la capital yucateca.

Tras encontrar varias fotografías surgieron nuevas ideas para desarrollar un proyecto más atractivo, en el cual pudiera “apostar por la nostalgia”, según indica. Así, en “Mérida en la Historia” se expusieron lugares como las fábricas Dondé y Sidra Pino, o el avioncito del Parque Zoológico del Centenario.

Afirmó que el “archivo más valioso es el que tiene la gente”, porque ha encontrado imágenes de la visita que hizo el presidente Porfirio Díaz, en 1906, en documentos de familias yucatecas. En muchas ocasiones no se puede encontrar quién es el autor de la fotografía, lamentó.

Al observar el cambio de Mérida a lo largo de un siglo, lamentó que la ciudad haya crecido de forma desordenada por la falta de visión a futuro. Colonias emblemáticas como la García Ginerés, la México y la Alemán fueron preciosas, pero insostenibles; “la urbe debió crecer hacia arriba”, indica.

“Es complicado no perder la calidad de vida, el estilo de vida, pero el trabajo arquitectónico debe velar por todos, no sólo los bolsillos en planchas de concreto”, manifestó.

El objetivo de su proyecto es lograr que sea autosustentable, por tanto genera relaciones con empresas que sean adecuadas para crear una sinergia con la historia de Mérida, indicó. Es decir, organizaciones de la iniciativa privada que tengan la intención de recuperar el patrimonio de la ciudad.

Entre esas empresas se encuentra El Cardenal Cantina, con quien preparan un proyecto sobre la historia de la Cervecería Yucateca, cuya primera fábrica se encuentra frente al bar.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad