La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de febrero, 2017

Aldrin Briceño Conrado rinde protesta como nuevo comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), ayer martes, en sesión ordinaria, celebrada en el Congreso local.

Minutos antes de rendir su protesta, en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el abogado aseguró que uno de los principales retos será la difusión del nuevo marco jurídico en materia de transparencia y rendición de cuentas: “creo que hay que ahondar en el tema de la cultura de la transparencia, hacer que sea parte del conocimiento básico que tenemos los ciudadanos, saber de la existencia de estas herramientas, acercarnos a las universidades y a la sociedad civil”,

A pesar de los avances tecnológicos y nuevas normas, los ciudadanos conocen muy poco del acceso a la información y por eso no utilizan las herramientas, para obligar a las autoridades y organismos autónomos a ser transparentes

“Todas las autoridades deben coadyuvar en el tema de la transparencia, el Instituto debe hacer un acompañamiento de los comisionados y del personal, hacia los municipios, buscar que la gente adopte la cultura de la transparencia, hay que ir y no esperar a que vengan”.

Al ser cuestionado sobre el trabajo que el Inaip debe mantener, sobre los nuevos sujetos obligados como los sindicatos, el nuevo comisionado convocó a la ciudadanía a acercarse a las ventanillas, con la finalidad de conocer el uso de los recursos públicos que son aplicados.

El nuevo comisionado del Inaip indicó que una vez que tome funciones como integrante del pleno de ese organismo buscará impulsar temas como la austeridad que son temas que la sociedad en su conjunto demanda.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo