Jesús Mejía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de enero, 2017

En un hecho insólito, trascendental en la vida musical del país y de Yucatán, el teatro Peón Contreras fue escenario de la presentación de un manuscrito original de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los mayores genios de la historia de la música, así como de un libro de primera edición de su padre Leopold Mozart.

Se trata de la partitura que contiene en conjunto tres sonatas para violín, clasificadas como Kochel 378, 379 y 380 que datan de 1778, año en que Mozart a sus 22 años ya desplegaba su gran creatividad en prácticamente todos los géneros de la música.

Como si fuera una reliquia sagrada, el concertino de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Christopher Collins, extrajo con parsimonia y cuidado de una caja especial la partitura de aspecto amarillento, propio del paso del tiempo, pero bien conservada en términos generales.

Elaborado en papel mixto y algodón, el manuscrito se encuentra certificado y a resguardo del propio músico de origen estadunidense, quien lo adquirió en uno de sus viajes a Salzburgo, Austria, la ciudad donde nació Mozart, de quien dijo ser su principal admirador y promotor.

El también violinista anunció su participación a dúo con el violista Nikolay Dimitrov como solista en la interpretación, los días 27 y 29 de enero, de la Sinfonía Concertante de Mozart, en un programa que incluye la Sinfonía No. 7 de Antonín Dvorak y Moldava, de Bedrich Smetana, programa que será dirigido por el maestro Juan Carlos Lomónaco.

De manera inesperada, en la rueda de prensa convocada para anunciar el concierto, Christopher Collins mostró la partitura y el libro de los Mozart, lo que provocó interés entre los músicos presentes y demás asistentes y directivos de la orquesta.

La apertura original muestra un sinnúmero de notas, corcheas, plicas, barras, silencios y llaves escritas en el pentagrama sin tachaduras o enmiendas. “La partitura no tiene ninguna corrección, está escrito de manera impecable, tal y como salió de la mente del compositor; a comparación de las obras de Beethoven que estaban llenas de tachaduras correcciones”, comentó el violinista.

Collins también mostró un libro escrito por Leopold Mozart, padre de Wolfgang Amadeus, titulado Estudio para violín, impreso en 1769. Su poseedor explicó que se trata de un original de una edición especial de 200 ejemplares que imprimió la familia Mozart, la cual era conocida también como impresora de textos.

“El contar con un libro de quien fuera el padre de Mozart es un privilegio y un orgullo que comparto con mucho gusto con ustedes”, dijo el violinista estadunidense, en torno de la publicación protegida en pasta dura, cuya cuarta página contiene la reproducción de un conocido grabado de Leopold Mozart.

Por su pasión en la difusión de la obra de Mozart, Collins fue poseedor – en condición de préstamo- de un violín Cremonese fabricado en 1680 por Francesco Riggieri, que perteneció a Leopold Mozart. Para este concierto del fin de semana utilizará uno fabricado por Joseph Andrea Guarnerius, del año 1714.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán