Jesús Mejía
Foto: Cortesía
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 22 de enero, 2017
Calificado como “inmoral” por timoratos de la época victoriana tanto del siglo XIX como del XX, el vals como música y baile refrendó su permanencia en el gusto del público yucateco actual, que llenó el teatro Peón Contreras para escuchar las obras de Johann Strauss Jr y Antonin Dvorak con la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
En el Concierto de Año Nuevo, de apertura de su 27ava temporada, la agrupación que dirige Juan Carlos Lomónaco incluyó en su programa obras del “rey del vals”, Johann Strauss Jr, que en su época trastornó las reglas de la decencia al propiciar el acercamiento físico de un hombre y una mujer en una pista de baile.
A 150 años de su creación, pasado el espasmo de la sociedad decimonónica, el vals “[i]El Danubio azul[/i]” – considerado el segundo himno de Austria, la patria del compositor- refrendó su permanencia en el gusto del público yucateco que agotó las entradas de los dos conciertos de este fin de semana.
“[i]El Danubio azul[/i]”, que alude al río más grande de Europa –que por cierto no es azul, sino de un color ocre-, recobró en la orquesta tal lozanía y frescura en sus compases y formas melódicas, de tal forma que es hoy la obra más interpretada de Strauss Jr, autor de más de 400 valses.
La OSY presentó también [i]La Obertura “El Murciélago”[/i] y “[i]Voces de Primavera[/i]” del mismo compositor, Strauss Jr., así como [i]Danzas Noruegas[/i] de Edvard Grieg y [i]Valses de Praga[/i] y [i]Danzas Eslavas 1 y 2[/i] de Antonín Dvorak.
Cuando todo estaba consumado, en un ambiente empalagado de danzas y valses, el director Juan Carlos Lomónaco sorprendió al público asistente al iniciar los compases de la famosa [i]Marcha Radetzky[/i] y pidió secundar con las palmas el ritmo de las percusiones.
Entusiasmados, los asistentes chocaron sus manos a pedido del director, en la secuencia rítmica entre el público y la orquesta de la popular obra compuesta en 1848 por Johann Strauss padre en honor del mariscal Joseph Wenzel Radetzky, héroe militar de Austria.
De esta manera, la OSY secundó la tradición de los Conciertos de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, que en la reciente presentación el uno de enero de 2017 en la capital austriaca, su director invitado, el venezolano Gustavo Dudamel, interpretó además de populares valses, la Marcha Radetzky.
Feliz, el público reconoció esta “ligereza” de Juan Carlos Lomónaco, quien de esta provocó que los asistentes “hicieran suya” la orquesta al acompañarla en una rítmica y alegre interpretación.
Al inicio del concierto, la presidenta del patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar, agradeció al público su asistencia a los conciertos y a quienes hacen llegar sus aportaciones voluntarias, lo que permite a la orquesta, dijo, consolidarse como un agrupación artística de alto nivel y como una institución cultural del estado.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada