Abraham Bote
Foto: esferadourada.com
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de junio, 2020

La contingencia por el COVID-19 ha llevado a muchos, por el aislamiento, a modificar sus hábitos alimenticios. Por el estrés consumen más comida, aunque otros han dejado de comer. Ante este panorama, a partir del 13 de julio, el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), abrirá inscripciones para nuevos usuarios con el fin de brindar atención y servicios nutricionales a través de plataformas y medios digitales, para evitar contagios de coronavirus, dio a conocer Edsi Gómez Pérez, jefa del departamento de Nutrición del DIF municipal.

La funcionaria indicó que, por la pandemia, el Cemanud suspendió sus actividades presenciales y servicios de consulta y educativos, debido a que la población que atiende es la más vulnerable ante este mal: desde mujeres embarazadas, personas con sobrepeso, obesidad, diabetes o enfermedades crónicas.

El Cemanud puso en marcha una línea de atención telefónica para quienes ya están en sus programas, a la cual se debía llamar una vez al mes. Sin embargo, muchos no pudieron darle seguimiento porque sus dinámicas de vida han cambiado, tienen a los hijos en casa u otro tipo de preocupaciones, indicó Gómez Pérez.

Por eso, a partir de esta semana usarán herramientas como el Whatsapp, para retomar las consultas periódicas. Además van a mandar una serie de recomendaciones y el Cemanud abrirá una agenda para pacientes nuevos a partir del lunes 13 de julio.

La nutrióloga precisó que la atención, las consultas, serán a través de videollamadas, mensajes de Whatsapp, y se van a establecer grupos de apoyo con las personas inscritas a los programas, donde se dará seguimiento a sus casos. Los usuarios del Cemanud son 60 por ciento mujeres y 40 por ciento hombres, detalló.

Además de ofrecer dietas balanceadas, recetas y recomendaciones para preparar postres saludables como paletas frescas, para disminuir la ingesta de calorías, el Cemanud atenderá la parte sicológica, pues juega un papel importante. “Si bien es verdad que estamos ingiriendo más comida ahora, también tiene que ver el estrés; duermen más tarde, no se hace ejercicio, descansamos menos”, comentó.

También, agregó que mandarán rutinas de ejercicios, videos y contenido de actividad física. Aunado a esto, la especialista indicó que darán talleres para hacer un huerto en casa, consejos para disminuir el consumo de refrescos o alimentos ultra procesados.

Por otro lado, la experta indicó que esta pandemia evidenció que tenemos un sistema alimentario frágil, pero representa un momento de reflexionar y hacer conciencia sobre nuestros hábitos alimenticios para optar por un cambio, y el Ayuntamiento de Mérida ofrece las facilidades hoy más que nunca. “Tener el compromiso con uno mismo y convicción y decir quiero mejorar, quiero tener una mejor alimentación y no por la parte estética, sino de salud”, manifestó.

Pronto darán a conocer los detalles de las inscripciones en las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida y DIF municipal. Mayor información, al correo de [email protected]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema