Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 19 de junio, 2020

Yucatán es el estado del país con mayor número de casos positivos y defunciones por COVID-19 en su población indígena, con un registro de más de 250 contagios acumulados y alrededor de 50 muertes, reveló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).

En todo el país, del 28 de febrero al 15 de junio se confirmaron mil 760 contagios en poblaciones indígenas y 327 defunciones. En poblaciones rurales se confirmaron 4 mil 75 casos y 507 defunciones.

El subsecretario dio a conocer lo anterior durante su participación en la novena conferencia del ciclo “Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica", organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), donde participó con el tema [i]¿Cómo afrontamos a la pandemia de COVID-19 en el medio rural y en las regiones indígenas?[/i]".

En el caso de la población rural, según las estadísticas del funcionario, Yucatán ocupa el tercer lugar con más casos confirmados de COVID-19, con más de 400; en cuanto a las defunciones está en el cuarto sitio, con casi 60 muertes. Sin embargo, también es donde hay mayor número de sobrevivientes.

[b]El peso de las comorbilidades[/b]

López-Gatell Ramírez explicó que, del total de las defunciones en comunidades indígenas, el 40 por ciento de los fallecidos padecía diabetes, 40 por ciento hipertensión, 27 por ciento obesidad y sólo el 22 por ciento estaba libre de estas enfermedades. El funcionario confirmó que la mayor cantidad de muertes en poblaciones indígenas y rurales se concentran en Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz. “La epidemia ya se desplazó a las comunidades indígenas”, reconoció, y dadas las condiciones aisladas y precarias de estas zonas “no es posible tener cobertura efectiva” en cuanto a los servicios de salud. Destacó la necesidad de poder desplazarse a las comunidades rurales a través de distintos recursos para promover la salud, a fin de detectar con oportunidad a las personas en riesgo e identificar casos y actuar ante brotes epidémicos en estas zonas. Por su parte, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), coincidió que en este último mes, en las últimas semanas, el virus se ha ido extendiendo hacia las zonas rurales, hacia las zonas indígenas.

El funcionario reconoció la labor de los médicos tradicionales, la cual despliegan en donde no hay centros de salud o unidades médicas rurales.

[b]Mayor letalidad, según estudio de la UNAM[/b]

Por otro lado, de acuerdo con el [i]Boletín sobre COVID-19. Salud pública y epidemiología[/i], de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), hasta el corte del 20 de junio, la letalidad del coronavirus en la población indígena es del 18.8 por ciento pero fue más elevada que la registrada en la población general, de 11.8 por ciento. El caso más extremo de letalidad en población indígena, según la publicación, es Quintana Roo, con 36.4 por ciento -porcentaje que supera tres veces la media nacional-. En dicha entidad muere uno de cada tres indígenas.

Yucatán tiene una tasa de letalidad similar la media nacional, con 18.7 por ciento; sin embargo es el estado con más contagios y defunciones por COVID-19, en su población indígena.

“Los municipios que tienen una población mayoritariamente indígena presentan altos grados de marginación social, debido a que tienen bajo nivel educativo, trabajo mal remunerado e inadecuado acceso a los servicios de salud; todo problema de salud se agrava. Cuando existe la presencia de otras enfermedades crónicas no transmisibles, la letalidad tenderá a elevarse”, subraya el documento.

A partir de las cifras oficiales sobre la epidemia en México, los investigadores Abril Muñoz Torres y Carlos Magis Rodríguez, de la UNAM, y Enrique Bravo García, del Instituto Nacional de Salud Pública, señalan que hasta el 20 de junio, 1.1 por ciento de los casos confirmados ocurrieron en población indígena y afectaron a 2 mil 4 personas.

De acuerdo con el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural, 214 grupos de población indígena y negra de 12 países de Latinoamérica han sido alcanzados por la pandemia, y la expectativa es que aumenten los casos en la región.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco