Abraham Bote
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 9 de junio, 2020
Ante la presente temporada de lluvias, y las recientes precipitaciones atípicas en todo el estado, por el paso de la tormenta [i]Cristóbal[/i], la Secretaría de Salud (SSY) anunció el 7 de junio que reforzará la vigilancia y control del mosco transmisor del dengue y otras enfermedades, paralelamente con las medidas de prevención del COVID-19, con el propósito de proteger a la población de esos padecimientos.
El subdirector de Salud Pública de la dependencia, Carlos Isaac Hernández Fuentes, indicó que la SSY centra sus esfuerzos contra el mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Según el funcionario, se intensificaron estas labores a través de la orientación a la comunidad sobre cómo reducir el riesgo de transmisión en su vivienda, por medio de la eliminación o control de criaderos de mosquitos. Como resultado de ello, en lo que va del año, se ha nebulizado 39 mil 371 hectáreas, rociado el interior de 2 mil 930 casas y revisado 141 mil 51 domicilios por control larvario.
Sobre la forma de trabajo de las cuadrillas de control de moscos, precisó que actúan constantemente en áreas peridomiciliares o alrededor de las viviendas, en apego a las Guías Operativas de nebulización espacial, termo nebulización y rociado residual.
También indicó que se efectúa encuestas entomológicas y se dirige mensajes clave a la población, para facilitarles la identificación de los principales criaderos, así como aquellos que sean más productivos de larvas, pupas y áreas identificadas de alto riesgo.
El llamado a la población en Yucatán es sacar el máximo provecho a este tiempo de permanencia en sus domicilios con opciones simples y efectivas contra el mosco, como tapar o cubrir depósitos de agua, cepillar con detergente y enjuagar dichos recipientes al menos dos veces por semana, además de eliminar todo cacharro que sirva de criadero y mantener los patios limpios, enfatizó.
El pasado 25 de mayo, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dio el banderazo de inicio del programa de abatización y fumigación “Escuadrón vs El Mosco 2020”, el cual tiene el objetivo de redoblar esfuerzos que contribuyan a disminuir la proliferación del mosco [i]Aedes aegypti[/i].
Se realizaron trabajos de limpieza y desazolve de rejillas en distintos puntos de la ciudad, a fin de mantenerla en óptimas condiciones ante la llegada de la temporada de lluvias y evitar afectaciones a la ciudadanía por acumulación de aguas pluviales.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel