Graciela H. Ortiz
Foto: Sandra Gayou
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de mayo, 2020

"Las mesas fueron muy productivas, en el sector privado estamos todos en la disposición de poder abrir cuanto antes, la propuesta que nosotros hicimos es comenzar el 1 de junio, pero estamos a la espera de que las autoridades nos lo permitan, tras el análisis que están realizando", expresó Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación de Hoteles en Yucatán, luego de una de las mesas de consulta del Plan Estatal sobre comercio y turismo, que se llevó a cabo hoy lunes, para la apertura responsable y gradual de la economía de Yucatán.

“Tenemos unos 180 hoteles afiliados de los cuales estamos cerrados en su totalidad hace 60 días, la importancia del sector es darle prioridad a lo que hoy se necesita que es el turismo de negocios, que representa el 43 por ciento de nuestros turistas o clientes que llegan por negocios”, abundó el dirigente hotelero.

Señaló que gran parte del turismo de negocios proviene de la zona de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, "que están muy atentos a nuestro turismo de negocios".

En la mesa de hoy participaron representantes de la iniciativa privada, como el sector de guías de turismo, agencias de viaje, junto a los alcaldes de las principales zonas turísticas como: Izamal, Valladolid, Tekax y la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch y el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

“Por ahora fue sólo un entendimiento de porqué las necesidades del sector, de cómo podríamos aperturar teniendo la responsabilidad con todas las indicaciones, capacitación y protocolos de sanidad que la Secretaría de Salud nos indique, para darle la seguridad a los turistas de negocios que lleguen”, explicó.

Aclaró que están tratando que la apertura no se retrase porque esto ya es imposible de mantener. “Hay que decirlo con toda responsabilidad, nosotros estamos comprometidos con la plantilla laboral, estamos buscando esta apertura porque si bien los hoteles no estarán a su máxima capacidad, con estas entradas podemos solventar, no sólo los préstamos que se han hecho para los apoyos de las nóminas sino también los gastos operativos”, detalló.

Para Navarrete, la estabilización del mercado turístico llevará entre 12 y 18 meses, “sobre todo pensando que la pandemia no se ha acabado y que tenemos que buscar la manera primero de dar certeza a los turistas para que cuando vengan al estado sepan que aquí ya estamos preparados para recibirlos con seguridad”.

Añadió que dentro de unos seis meses habrá que ver el comportamiento de la pandemia no sólo en el Estado sino en el mundo, “en los principales países de donde tenemos afluencia, además que hay que tomar en cuenta que todavía muchos países tienen cerradas sus fronteras”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán