Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de mayo, 2020

Usuario de redes sociales y médicos denunciaron a un médico en Peto, que aprovecha la emergencia sanitaria para vender un medicamento no certificado como remedio para el COVID-19.

Se trata de ivermectina, que se usa en humanos como tratamiento de parásitos externos como piojos y afecciones de la piel.

“Hay que ser un verdadero desgraciado para lucrar con la gente humilde y crédula, ello en cualquier tiempo, pero más cuando se tiene una enfermedad mortal circulando, la gente que cree en este charlatán se confiará, creerán qué están protegidos y se contagiarán", manifestó David Canché Durán, maestro en salud pública a través de una publicación de Facebook.

El doctor evidenció al médico Luis Ariel Alcocer quien ofrecía por sus redes sociales la venta de Ivermectina para tratar los síntomas del nuevo coronavirus. “Petuleños del mundo tratamiento para no desarrollar sintomatología del virus”, de esta manera ofrecía la medicina en su Facebook personal.

[img]zis8q2i26sei[/img]

Asimismo, ofreció el tratamiento a personas que padecen diabetes, hipertensión y obesidad, así como a los trabajadores de la salud. Señaló que las personas pueden tomar hasta cuatro tabletas si pesan más de 80 kilogramos.

[img]jis8q2ie06ed[/img]

No obstante, luego de que varios médicos y ciudadanía en general lo evidenciaron cerró su cuenta.

Algunos usuarios de Facebook indicaron que Ariel Alcocer es conocido en Peto y es considerado "una eminencia en la salud", por lo que lamentaron que se aproveche de la necesidad y miedo de la gente para lucrar.

“Doctor Luis Ariel, es un peligro lo que está haciendo, ¿dónde está el estudio qué demuestre lo que usted está informándole a esta gente?", cuestionó Canché Durán,

“Es muy irresponsable el decir que la Ivermectina previene el coronavirus, no es verdad, está o muy mal informado o se está aprovechando de las personas. Gente de Peto, no es verdad, no previene ni cura el coronavirus, no estén tomando ese medicamento, pueden dañarse ustedes y a sus niños. ¡Este personaje es un charlatán”, remató.

El doctor Gilberto Avilez Tax, por su parte, indicó que se merece una sanción fuerte y decidida del Colegio de Médicos de Yucatán, al mismo tiempo que se necesita su inhabilitación para ejercer la profesión, ya que ha demostrado “una infidelidad manifiesta al juramento hipocrático, que, entre otros puntos, señala: "Ejercer vuestro arte con conciencia y dignidad....Hacer de la salud y de la vida de vuestros enfermos la primera de vuestras preocupaciones".

El portal de Verificado ya ha alertado sobre la falsa información que ha circulado entorno a esta medicina regularmente conocida por su uso contra parásitos como piojos y garrapatas. “La ivermectina está todavía lejos de convertirse en un tratamiento efectivo contra la infección por el virus Sars-Cov-2, que causa la enfermedad COVID-19", señalaron.

De acuerdo con el artículo de investigación publicado en [i]Science Direct[/i], la ivermectina demostró tener un amplio espectro antiviral [i]in vitro[/i] como inhibidor del virus que provoca el COVID-19 dos horas después de la infección.

Sin embargo, se aclara en el documento resultado del trabajo colectivo entre especialistas de los Institutos de Descubrimientos en Biomedicina de la Universidad de Monash, y de Infección e Inmunidad, del Instituto Doherty, ambos en Australia, se requiere una mayor investigación para determinar sus posibles beneficios al aplicarlo a seres humanos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad