La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Izamal, Yucatán
Miércoles 6 de mayo, 2020

Con el objetivo de ayudar a los productores de henequén ante la contingencia por el COVID-19, el gobierno de Yucatán hizo entrega de apoyos extraordinarios por 2.5 millones de pesos del programa [i]Estímulos a la Producción de la Fibra[/i] de esa planta correspondientes al período enero-junio, en beneficio de 900 personas de 36 municipios que se dedican a este cultivo.

Normalmente se otorga el recurso que corresponde a los primeros tres meses del año, pero por disposición del gobernador Mauricio Vila Dosal ante la emergencia sanitaria, se hizo un esfuerzo presupuestal para cubrir el pago de unos meses más, por lo que, de acuerdo al historial del año pasado, se hizo un promedio para que los productores reciban lo correspondiente a abril, mayo y junio.

En representación de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza y personal de la dependencia realizaron los primeros pagos, casa por casa, en las comisarías de Kimbilá y Citilcum, pertenecientes al municipio de Izamal.

En este programa el gobierno apoya con un peso por cada kilogramo de fibra de henequén que produzca el agricultor. En esta ocasión se está apoyando la generación de más de 2 mil toneladas que procesaron los productores.

"Qué bueno que nos están dando la ayuda, realmente lo necesitamos en estos momentos que no estamos trabajando, este apoyo nos viene cayendo en buen momento, por lo que agradezco al Gobernador porque está poniendo mucha atención al problema que estamos pasando", dijo Francisco Oxté Moo, de la comunidad de Citilcum.

Por su parte, Díaz Loeza explicó que para el Gobierno del Estado es prioritario apoyar al campo yucateco, ya que la disposición y voluntad de emprender estrategias es lo que distingue a la administración, pues es muy necesario brindar el respaldo necesario a los hombres y mujeres dedicados a las actividades productiva.

De acuerdo al calendario, este día, personal de Seder además de visitar a los productores de Izamal, también lo hizo con los de Baca y Motul, aclarando que habrá municipios que comprenderán días adicionales de acuerdo al número de henequeneros que concentran los municipios.

"Estamos trabajando de manera coordinada con los Ayuntamientos para que los apoyos extraordinarios del Gobierno estatal sean distribuidos eficazmente y lo estamos haciendo de acuerdo con las indicaciones del protocolo sanitario de otorgarlo casa por casa, el campo nos brinda el alimento y no nos podemos detener, solo hay que hacerlo de manera organizada para poder llegar a todas las familias", puntualizó Díaz Loeza ante la presencia del alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón