La Jornada Maya
Foto: Notimex
Mérida, Yucatán
Miércoles 1 de abril, 2020
Desde que inició la contingencia y hasta hoy, miércoles 1 de abril de 2020, se han detectado en Yucatán 251 casos sospechosos, de los cuales 53 han dado positivo, 33 continúan en estudio y 165 casos ya fueron descartados, de acuerdo a la información brindada por el subdirector de Salud del Estado, Isaac Fernández Fuentes, en su panorama diario de la evolución del coronavirus COVID-19 en el estado.
De los casos confirmados, 30 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 18 están estables y aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), todos ellos presentan síntomas leves.
Cinco de esos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total, también están hospitalizadas las pacientes contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú, cuyos casos no se incluye en las cifras oficiales, con un rango de edad entre 17 a 78 años, cuyos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.
Reiteró la instrucción de quedarse en casa, para ayudar a prevenir y controlar el contagio del coronavirus COVID-19, “cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables”.
Recordó, también, que si se regresa o se está de viaje hay que mantenerse aislado durante 14 días, al tiempo que señaló a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso que no provenga de fuentes oficiales.
En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del coronavirus COVID-19. Más información sobre en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, disponible en maya y en español.
Edición: Gina Fierro
La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades
La Jornada
La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel
Ap
Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds
La Jornada
"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica
La Jornada