La Jornada Maya
Foto: Notimex
Mérida, Yucatán
Miércoles 1 de abril, 2020
Desde que inició la contingencia y hasta hoy, miércoles 1 de abril de 2020, se han detectado en Yucatán 251 casos sospechosos, de los cuales 53 han dado positivo, 33 continúan en estudio y 165 casos ya fueron descartados, de acuerdo a la información brindada por el subdirector de Salud del Estado, Isaac Fernández Fuentes, en su panorama diario de la evolución del coronavirus COVID-19 en el estado.
De los casos confirmados, 30 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 18 están estables y aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), todos ellos presentan síntomas leves.
Cinco de esos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total, también están hospitalizadas las pacientes contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú, cuyos casos no se incluye en las cifras oficiales, con un rango de edad entre 17 a 78 años, cuyos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.
Reiteró la instrucción de quedarse en casa, para ayudar a prevenir y controlar el contagio del coronavirus COVID-19, “cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables”.
Recordó, también, que si se regresa o se está de viaje hay que mantenerse aislado durante 14 días, al tiempo que señaló a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso que no provenga de fuentes oficiales.
En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del coronavirus COVID-19. Más información sobre en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, disponible en maya y en español.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel