Abraham Bote
Foto: Canaive Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 27 de marzo, 2020

Por la contingencia del COVID-19, las ventas directas y pedidos al mayoreo del sector textil y de vestidos han disminuido hasta un 90 por ciento, y 100 por ciento en algunos casos, informó Fernando Muñoz Carrillo, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

En rueda de prensa, realizada este 27 de marzo, el dirigente reconoció que los empresarios locales y nacionales del sector están sosteniendo una batalla muy seria contra la pandemia del COVID-19, que ha paralizado en gran parte la economía del país.

"A pesar de esta adversidad siguen luchando y trabajando para mantener sus plantas productivas, tomando en consideración las medidas de higiene necesarias para los colaboradores", indicó.

El líder empresarial precisó que el 80 por ciento de los asociados lo conforman micros y pequeñas empresas, por lo que es inevitable su afectaciones por esta pandemia, por ejemplo ya reportan nulas ventas en sus fábricas y tiendas locales y cancelación en pedidos y compras nacionales.

Sobre las medidas impuestas por el Gobierno del Estado, consideró que son oportunas ya que es prioridad mantener la seguridad y salud, y lo mejor para ello son la prevención y control, pero indicó que se necesita de forma urgente apoyos financieros para la industria, de créditos blandos, facilidades y subsidios para afrontar este panorama y evitar despidos masivos y sostenimiento de la planta laboral.

Aunado a esto, consideró que también es necesaria una reducción de los montos de contratos de alquiler o arrendamiento, incentivos fiscales para promover lo que se fabrica en el estado y motivar el consumo interno.

Destacó que al concluir la contingencia se buscarán nuevas oportunidades orientadas a cuatro puntos: La posibilidad del lanzamiento de nuevos estilos en prendas de vestir, diversificar nuevos usos o aplicaciones de nuestros productos, lograr un crecimiento sostenido y proponer nuevos acuerdos con los proveedores, que les permita reducir los costos de las materias primas, sobre todo ahora con la fluctuación del dólar.

Detalló que los empresarios están en la disposición de elaborar cubrebocas, batas clínicas, sábanas y otras prendas que se requiera para surtir a los hospitales del país y del extranjero, para lo cual se trabajará en la búsqueda de los canales de comercialización.

El líder empresarial indicó que esta pandemia afecta directamente a cinco actividades, y la industria del vestido es la principal afectada, pues se detuvieron las ventas directas y cerró la proveeduría en tiendas, así como mercados foráneos de ropa casual, guayaberas, uniformes, bolsas, ropa típica, playeras y algunos pedidos del extranjero.

Por ello, anotó, que a pesar de las complicaciones “seguimos trabajando para mantener la planta productiva, tomando en consideración las medidas de higiene necesarias para los colaboradores, que son la parte más importante de la industria.

El 70 por ciento del capital humano del sector son mujeres, y se aplicaron las medidas de permanecer en sus casas a quienes se encuentran embarazadas o en periodo de lactancia, sin olvidarnos de la flexibilidad y justificación de ausencias con goce de sueldo para las madres solteras, sobre todo ahora con la suspensión de actividades escolares”.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco