La Jornada Maya
Foto: Segey
Mérida, Yucatán
Jueves 26 de marzo de 2020
Más de 3,700 personas que laboran en la Secretaría de Educación del Estado (Segey) y que reciben su salario a través de cheques recibirán sus pagos en sus propios domicilios por lo que no tendrán que salir de sus hogares, como una medida de prevención dispuesta por el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.
Desde este jueves y hasta el 31 de marzo, personal de la Segey estará entregando los pagos hasta la puerta de los hogares de profesores y personal de nómina de los sistemas federal, estatal y de contrato que cada quincena acude a las ventanillas de pagaduría, a fin de evitar que tengan que salir por ello y exponerse a este padecimiento.
En esta primera jornada, se recorrieron un total de 34 rutas que llevaron cheques a 754 personas, quienes ya cuentan con su pago.
Hasta el 31 de marzo se estarán entregando los cheques correspondientes a esta quincena.
El personal encargado de la ntrega de dichos pagos se encuentra totalmente capacitado para llevar a cabo esta labor siguiendo siempre las medidas de higiene y distanciamiento social, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como interactuando desde una sana distancia.
"Es una medida acertada, nos da tranquilidad que se esté realizando porque así nos permite acatar las indicaciones de quedarnos en casa", dijo el maestro Víctor David Martín Magaña, quien imparte las asignaturas de Ofimática y Tutorías en la Secundaria Técnica Número 73 de Itzincab, comisaría de Umán.
La profesora de Ciencias a nivel secundaria, Clarisa Aurora Alemán Góngora, resaltó y agradeció las acciones implementadas por el gobierno de Mauricio Vila Dosal, a través de la Segey, para proteger la salud de los docentes y sus familias durante la contingencia.
“Me parece bastante bien, ya que normalmente vamos a las ventanillas de pagaduría. Con este sistema ya no corremos riesgo con esta enfermedad”, expresó la docente de la escuela secundaria Enrique Gottdiener Soto.
Por otro lado, la docente de Educación Artística, Karen de Jesús Ordóñez Cobá, también reconoció el beneficio de este sistema implementado, pues saliendo no sólo pone en riesgo su persona, sino también la de sus pequeños.
“Para mí es muy útil porque acabo de dar a luz y salir de la casa es complicado ya que asistir a las ventanillas de pago y estar entre tanta gente me pone en riesgo a mí y sobre todo a mis niños”, detalló Ordóñez Cobá.
Asimismo, la educadora adscrita a las Escuelas Secundarias Federales #6 y #12 reconoció la labor y señaló, ha sido oportuna y a tiempo para evitar las menores afectaciones posibles y que las familias yucatecas lo resientan menos.
“Está tomando acciones muy acertadas que nos benefician a todos. Es muy bueno que nos tome en cuenta y sobre todo que nos facilite recibir los cheques durante estas quincenas ya que puede ser complicado. Esta labor en especial es muy beneficiosa y acertada”.
La Segey pone a disposición los siguientes números telefónicos para actualizar datos y disipar interrogantes: 999930 39 50, extensión 51046 y el correo electrónico: [email protected]
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel