Juan Manuel Contreras
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de marzo, 2020

“Semanas santas habrá muchas”, aseveró Julián Zacarías Curi, presidente municipal de Progreso, al ser cuestionado sobre las acciones para evitar afectaciones durante este período; que representa el sustento para cientos de familias de ese municipio costero. Esto durante la transmisión en vivo que el edil ofreció para dar a conocer estrategias que aminoren el impacto del COVID-19 en el puerto y sus comisarías.

“No estoy pensando en las vacaciones de semana santa, sino en todo lo que está pasando el día de hoy en Progreso, y eso es lo que deberían estar pensando ustedes; en qué aportaron para cuidar a su familia. Semanas santas habrá muchas, pero pensemos en el día de hoy”, expuso.

Asimismo, Zacarías Curi hizo un llamado a la iniciativa privada a solidarizarse con sus empleados y brindarles el apoyo necesario durante la contingencia. “No se vale que a quien te ha ayudado siempre, hoy le sueltes la mano; al contrario, estamos para dárselas”, señaló al invitar a los patrones a brindar el apoyo necesario a los trabajadores.

Como medida para evitar un mayor impacto del virus, el alcalde progreseño exhortó a los dueños de las marinas, pese a tratarse de un tema federal, a valorar la posibilidad de cerrar temporalmente, por la movilización que éstas representan. A quienes no acataron la situación, se les dejó lineamientos para su segura operación.

El día de ayer, cerca de 70 prestadores de servicios -eloteros, masajistas, meseros- se apersonaron a los bajos del palacio municipal de ese puerto para exigir apoyo de la Comuna. Al respecto, Zacarías Curi reconoció que el Ayuntamiento no cuenta con un fondo de emergencia para esta contingencia.

También lamentó que el fin de semana anterior todavía se haya avistado afluencia de gente en el malecón de Progreso, muchos en estado de ebriedad, pues exponen a los elementos de los cuerpos de seguridad que encuentran resistencias al exhortar a los bañistas a abandonar la zona y acatar las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

“Enfrentamos un virus que es como un fantasma, no sabemos dónde está y es por eso que los cuidados son importantes”, señaló.
Durante su mensaje, Zacarías Kuri anunció la adquisición de un nebulizador y un termómetro a distancia, y se comprometió a supervisar constantemente los filtros sanitarios que han sido instalados en los accesos al puerto para concientizar a la ciudadanía. También informó la desinfección de 203 unidades de taxis y autobuses.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida