Abraham Bote
Foto: La Jornada Maya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de marzo, 2020

El Equinoccio de Dzibichaltún será trasmitido por las televisoras locales, este 21 de marzo, con el objetivo de que la ciudadanía disfrute desde sus hogares el fenómeno arqueo-astronómico, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Conforme a las recomendaciones para mitigar el contagio por COVID-19, la Secretaría de Cultura y el INAH invitan a la ciudadanía a realizar los recorridos virtuales de las Zonas Arqueológicas y Museos en el Estado de Yucatán, para disfrutar el patrimonio arqueológico e histórico desde la comodidad de sus casas por medio de dispositivos electrónicos.

El antropólogo Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán, señaló que la institución, tiene la obligación de asegurar el derecho humano a la cultura y al disfrute de los bienes patrimoniales del estado mexicano, por lo que pone a disposición del público general, las diversas plataformas oficiales en las cuales se pueden recorrer virtualmente las Zonas Arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Labná, Dzibichaltún y los Museos Palacio Cantón y del Pueblo Maya de Dzibichaltún.

Los recorridos virtuales o paseos, se encuentran gratuitamente disponibles en las plataformas oficiales del Gobierno Federal, la Secretaría de Cultura y el INAH en:
[a=https://www.inah.gob.mx/inah/510-paseos-virtuales]https://www.inah.gob.mx/inah/510-paseos-virtuales[/a]

En el caso de Chichén Itzá, en Yucatán, se podrá visitar la Pirámide de Kukulkán y el Templo de los Guerreros, además de la zona no abierta al público, llamada Serie Inicial, misma que se encuentra en etapa de investigación.

[b]Equinoccio en vivo[/b]

A su vez, López Calzada autorizó que el Equinoccio de Dzibichaltún sea transmitido por las televisoras locales, con el objeto de la ciudadanía, disfrute desde sus hogares el fenómeno natural.

El INAH Yucatán precisó que estas acciones implementadas, buscan prevenir los contagios en sitios culturales, mediante la Jornada Nacional de Sana Distancia, el disfrute del patrimonio cultural por medios electrónicos y la abstención de la visita presencial.

[b]Instrucciones para PC[/b]

Con el cursor navega dentro del panorama hacia la derecha e izquierda, además de abajo hacia arriba y viceversa. No se necesita ningún software especial, únicamente tener instalado el visor Flash Player.

También, se puede hacer un zoom para mirar con más detalle, utilizando la ruedita del ratón o la tecla Shift.

Con la ayuda de la tecla Ctrl, se puede alejar el objeto. Hay otras teclas de la computadora que son útiles para navegar, especialmente aquellas marcadas con flechas que te servirán para desplazarte.

Cuando encuentren una flecha azul, significa que hay una Puerta Virtual, y al hacer clic sobre de ella, te llevará al siguiente panorama. No olviden hacer clic sobre las lupas para ver las obras con más detalle.

[b]Panoramas para armar[/b]

Otra de las acciones, es poner a disponibilidad de la ciudadanía, panoramas para armar que se pueden imprimir gratuitamente y con ello formar un objeto geométrico. También, encontrarán un póster para decorar alguna habitación, galerías para descargar fotos, boletines e información de interés.

[b]Museo de Dzibichaltún[/b]
[a=https://www.inah.gob.mx/paseos/MuseodelPuebloMaya/tour.html]https://www.inah.gob.mx/paseos/MuseodelPuebloMaya/tour.html[/a]

[b]Sala maya del Museo Nacional de Antropología[/b]
[a=https://www.inah.gob.mx/paseos/museoantropologia/mnh-s10/tour.html]https://www.inah.gob.mx/paseos/museoantropologia/mnh-s10/tour.html[/a]

[b]Zonas Arqueológicas de Chichén Itzá[/b]
[a=https://www.inah.gob.mx/paseos/chichen/]https://www.inah.gob.mx/paseos/chichen/[/a]

[b]Zona Arqueología de Kabah[/b]
[a=https://www.inah.gob.mx/paseos/Kabah/tour.html]https://www.inah.gob.mx/paseos/Kabah/tour.html[/a]

[b]Grutas de Loltún[/b]
[a=https://www.inah.gob.mx/paseos/Loltun/tour.html]https://www.inah.gob.mx/paseos/Loltun/tour.html[/a]

[b]Zona Arqueología de Uxmal[/b]
[a=https://www.inah.gob.mx/paseos/uxmal/tour.html]https://www.inah.gob.mx/paseos/uxmal/tour.html[/a]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral