Graciela Ortiz
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de marzo, 2020

“Hay más miedo, más ansiedad, como comunidad hay cambios, pero ahí es donde debe aparecer la información adecuada, porque las falsas noticias pueden acelerar la emoción; una noticia falsa puede tener un gran impacto. También puede ocasionar personas más violentas, que se depriman, todo eso puede ocurrir”, expresa Elías Alfonso Góngora Coronado, responsable del Centro de la Felicidad y Bienestar de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

A veces las personas no tienen la información completa o la tienen parcial, lo que genera confusión y un comportamiento extremo, unos entran en pánico y otros caen en la irresponsabilidad, “entre esos extremos tenemos que ir llegando a los puntos medios, responsabilidad, atención, pero no miedo irracional”.

“Yo veo esto como una oportunidad, si bien el coronavirus no es para saltar de gozo, pero son situaciones que pasan en la vida, hay situaciones difíciles, imprevistas que nos ponen a prueba, esta es una oportunidad para que el ser humano reflexione sobre sí mismo y sobre los demás”, señala, en el marco del Día Internacional de la Felicidad, este 20 de marzo.

Para el especialista, un aspecto de la felicidad que a veces no se toma muy en cuenta es precisamente la paz, la tranquilidad y las relaciones humanas, “y siento que en este contexto estar cada quien en su ámbito, con su familia, en su casa, salir menos nos da la oportunidad de estar más con nosotros y con las personas más cercanas”.

Y agrega que también nos hace pensar en la responsabilidad que tenemos hacia nosotros mismos y hacia los demás, pensar en la vida como un regalo y que hay que cuidarla.

Sin embargo, aclara que una familia que haya problemas el estar juntos más tiempo puede ocasionar que esos problemas se potencien, “por ejemplo matrimonios que a veces no se ven que están todo el día separados y tienen que estar juntos, si no hacen algo para establecer una buena comunicación van a estar peleando”.

Es también complicado el tema de las personas mayores solas, que con esta contingencia no pueden recibir visitas, por lo que es importante que esa persona piense qué puede hacer, “por ejemplo las redes sociales, una videollamada, el teléfono, hay personas que tienen hobbies que dejaron de hacer por diferentes cosas, leer, escuchar música, tocar un instrumento, pintar, orar, etc”.

“¿Por qué nos vamos a aferrar a la ausencia en lugar de a la presencia? ¿Por qué fijarnos solamente en lo que nos falta, en lo malo que nos pasó, y no en lo bueno que podemos tener y lo que podemos hacer para que eso que es negativo vaya disminuyendo?, se pregunta, y abunda que es el momento de ser conscientes y solidarios, ver de qué manera podemos ayudar a los demás.

En relación de cómo afecta esta situación a la salud mental, el investigador manifiesta que depende de cómo se interprete, “hay personas que si escuchan que el coronavirus es una pandemia que va a matar a quien sabe cuántas personas y no podemos hacer nada, emocionalmente van a estar muy mal”.

Por ello insiste en la información objetiva y científica, “es algo que está ocurriendo pero si sabemos y conocemos la lógica del virus podemos hacer cosas, y una de ellas es el distanciamiento social, es el punto vulnerable del virus”, reflexiona.

[b]Es difícil aislarse[/b]

La socióloga e investigadora argentina, Gabriela Padín Losada, reconoce que es difícil no ir a trabajar, aislarse, no ver a la familia, no hacer una fiesta, suspender una boda, “la persona está acostumbrada a tener su vida organizada y esa rutina se corta”.

Explica que uno de los grandes castigos es el aislamiento, “cuando se quiere castigar a un niño se lo manda solo a su cuarto, a un preso se lo aísla, el aislamiento nos vuelve locos”, asegura.

“Como seres humanos necesitamos interactuar, lo que nos piden ahora es lo contrario. El que está con su familia y se lleva bien con ella usa este tiempo para leer para mirar series en la televisión; la persona que puede porque la que no es asalariada debe salir a trabajar, con el temor que significa que bajen las ventas”, explica.

Comenta que es lindo quedarse en la casa disfrutando de Neftlix, por ejemplo, pero sólo si se cobra el sueldo igual, “pero no todo el mundo está en la misma situación por eso esto también es un desafío, porque la persona que trabaja por su cuenta si se quiere ir de vacaciones lo tiene planificado, sabe que durante ese tiempo no va a tener ingresos, pero esto no es planeado”.

Coincide con Góngora Coronado, que para una persona que está sola si tiene un mundo interior importante que le gusta estar solo, leer, disfrutar de su casa lo va a pasar bien, “pero aquel que necesita el contacto con otros, que necesita salir que lo angustia estar encerrado es difícil”.

“Si encierro a una familia, hay que ver cómo se lleva esa familia, por ahí con eso solucionan problemas o los empeora, tener los niños encerrados es también un gran problema, porque hay niños que también tienen un mundo interior muy fuerte, que les gusta jugar en un espacio reducido y otros que necesitan salir”.

Al igual que el sicólogo, Góngora opina que la gente está muy ansiosa, “hay gente que compra como si viniera la tercera guerra mundial y otros que no”.

“Creo que es distinto en los diferentes espacios, que va a ver más contagios en los lugares más pobres, porque tienen menos posibilidades de acopiar víveres, más hacinamiento, menos instrucción”, explica.

“Son cambios de hábito muy grandes y al no saber cuánto tiempo va a durar, genera incertidumbre”, concluye.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura